Mérida, Abril Jueves 18, 2024, 07:15 pm

Inicio

Opinión



India y las cadenas globales de valor por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,India y las cadenas globales de valor por Sadcidi Zerpa de Hurtado
India y las cadenas globales de valor por Sadcidi Zerpa de Hurtado


Durante los últimos años el comercio internacional se ha consolidado alrededor de cadenas globales de valor. Es decir, mediante el aprovechamiento del conjunto de actividades realizadas en distintas localidades geográficas —regiones, países, territorios— que permiten la producción de un bien o servicio. De esta forma, los menores costos de transporte, los bajos precios de insumos y la mayor interconexión a nivel mundial están a disposición de actividades productivas más eficientes.

El caso particular de India es interesante para resaltar la importancia de las reformas de política comercial en el reposicionamiento internacional de las economías. Tradicionalmente, este país asiático ha tenido vínculos débiles con las cadenas globales de valor manufactureras. Estas se han concentrado en países como China, Singapur, Indonesia y Vietnam, países que han diseñado medidas de política comercial enfocadas en los vínculos entre comercio, inversión y servicios para convertirse en parte fundamental de las cadenas de valor mundial.

Por su parte, India ha insistido en la meta de autosuficiencia y cuenta con la política comercial proteccionista para lograrla. Este objetivo puede interpretarse como el esfuerzo de la sociedad para construir y desarrollar cadenas locales de suministro que faciliten respuestas a las demandas nacionales de mercancías y permitan el crecimiento de la actividad productiva y el empleo.

Pero en este momento la economía internacional se mueve rápidamente hacia cadenas de valor donde participan solo aquellos países que demuestran especialización y competitividad productiva. De allí que países como India ameritan de regímenes comerciales abiertos, libre de aranceles y de barreras no arancelarias en sectores con potencial de integración en cadenas productivas globales.

En este orden, la agenda de política comercial de India está avanzando en la reconsideración del papel de los tratados de libre comercio (TLC) donde participa, la importancia de la integración regional, las condiciones a la liberalización del sector servicios y la promoción del comercio justo y sostenible. Al respecto, se debate acerca de la decisión de no unirse a RCEP, el cierre del TLC India-ASEAN y los Acuerdos de Cooperación Económica Integral con Corea y Japón. La integración con el Este y Sudeste de Asia comienza a ser una prioridad en la agenda de TLC de la India. Las negociaciones del sector de servicios de la India en sus acuerdos comerciales ya consideran a muchos servicios como exportaciones de productos manufacturados. Finalmente, a medida que el comercio inclusivo y sostenible se convierte en norma general, India empieza a considerar este aspecto dentro de las negociaciones de acuerdos comerciales. Las decisiones de política comercial que está tomando se une a los resultados que en materia comercial refleja a corto y mediano plazo dentro de sus acercamientos.

*@zerpasad





Contenido Relacionado