Mérida, Junio Miércoles 12, 2024, 02:26 pm

Inicio

Opinión



ESTAMOS EMBOTELLADOS por: Rafael Augusto López R.

Diario Frontera, Frontera Digital,  Rafael Augusto López R., Opinión, ,ESTAMOS EMBOTELLADOS por: Rafael Augusto López R.
ESTAMOS EMBOTELLADOS por: Rafael Augusto López R.


Cuando jugaba futbol, en la categoría infantil B, pertenecía al equipo de Librería Selecta cuyo financista era Don Manuel Canales, que confiaba mucho en el equipo y era realmente espléndido con todos. El entrenador era mi tío Quique Rondón. Cada vez que nos tocaba jugar nos decía: lo único que no pueden permitir es que los embotellen, porque no tendremos ninguna oportunidad de ganar, más bien es casi seguro que perdamos. Así es que esa es la responsabilidad de ustedes. Quienes hayan jugado futbol saben de que estoy escribiendo. Seguramente la mayoría ni sabrían de la existencia de esta palabra. Sencillamente cuando un equipo se instala en la cancha del contrario y no le permite pasar de la mitad del campo y mantiene el arco de su adversario en asedio permanente y le convierte varios goles, se dice los tienen embotellados, es como si existiera una botella y todo el equipo se hubiera guardado allí hasta con la tapa puesta. Al final el entrenador y los aficionados sienten una gran decepción y juran no volver a ningún partido y si acaso saber del equipo a través de los medios.
No pretendo escribir de futbol sino de política, pero a lo que tanto le temía mi tío Quique, es lo que hoy vive la oposición venezolana está ciertamente embotellada y lo hemos venido comprobando cada vez que hemos jugado, excepto en el 2015 y si acaso en uno que otro amistoso sin mayor trascendencia. Afortunadamente, si puedo expresarme en esos términos, el próximo encuentro será en el 2024, aunque conociendo que el otro equipo es el dueño de la cancha, controla a los árbitros, menos al cuarto árbitro y también a los del VAR, manejan la seguridad del recinto, incluso cuentan con toda la logística para llenar el estadio con sus fanáticos hasta armados e impedir que la mayoría de nuestros seguidores puedan ingresar, se debe aprovechar el tiempo preciso e indispensable, para concebir una estrategia, diseñar las tácticas necesarias, suficientes y efectivas que nos permitan anular cualquier intento de embotellarnos.
Lo primero que debemos hacer es reconocer que se ha incurrido reiterativamente en la comisión de múltiples errores que nos han llevado al mismo resultado, cada quien debe saber si incurrió en ello o si por el contrario está en paz con su conciencia. No se trata de señalar ni tampoco de exculpar a nadie; sencillamente todos incurrimos en la falta por acción o por omisión. Ergo, nos corresponde a todos, primero pulverizar el embotellamiento en que se ha metido la oposición producto de tantos errores, las acciones adelantadas por el gobierno en esa dirección y para colmo de males varios autogoles de diversos jugadores que en algunos momentos fueron estrellas del equipo.
Me empeño en no expresar juicio de valor sobre ningún partido o dirigente, ya el solo hecho de haber llegado hasta aquí tiene un mérito. Pero lo que no puedo es callar lo que desde hace mucho tiempo observamos en nuestro diario desenvolvimiento en el mundo de la comunicación, el contacto permanente con ciudadanos de todos los sectores y estratos sociales y la pregunta que me formulan es: Qué cree usted que se debe hacer para lograr el cambio porque con esta dirigencia vamos a llegar al mismo resultado de siempre. Entonces, confirmo que la gente está pensando como los fanáticos del equipo de futbol no ir más a los juegos y si acaso enterarse por los medios. Es mi responsabilidad expresar de manera indubitable lo que pienso. En primer lugar, no voy a entrar a enumerar ni a detallar los errores cometidos, porque el primer objetivo tiene que ser que los actores políticos entiendan que ellos merecen respeto, pero que también tienen la obligación de respetar a los ciudadanos independientemente de como piensen. En segundo lugar, solo algún insensato sería capaz de desconocer el elevado numero de venezolanos dentro y fuera de nuestro territorio no sólo que desconfía de la dirigencia política, sino peor aún los rechaza y desprecia. Eso, obliga a estos protagonistas no a hacerse a un lado, pero, por lo menos pasar a un segundo plano y darle oportunidad a quienes sean capaces de interpretar la nueva realidad política que se vive en el país, producto de la actuación malévola de un régimen totalitario que ha tenido como premisas: conducir a la mayor cantidad de venezolanos a la miseria que le permita cambiar votos por una caja o una bolsa de comida, no importa si está descompuesta o no. Y la otra, generar terror de cualquier forma para que quien se atreva a levantar su voz para exigir el reconocimiento de sus derechos cumpliendo con la constitución vigente, el resto del ordenamiento jurídico y los tratados internacionales, sepa que puede ser detenido, desaparecido (caso Alcedo Mora) torturado o asesinado como ocurrió al concejal Fernando Albán y al Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo. Por lo tanto, no creen en la Democracia solo utilizan el término para guardar las apariencias sobre todo para el exterior.
Señores dirigentes del sector opositor, la mayor demostración de respeto a los ciudadanos y amor por esta patria y su gente es que ustedes convoquen a los representantes de todos los sectores del país, incluyendo a quienes creyeron en Hugo Chávez y hoy sufren la mayor de las frustraciones. Para que entre todos se logre un consenso para presentar al país una propuesta seria, responsable, creíble, viable, que cautive y seduzca a los electores.
En lo que respecta a la candidatura presidencial, en el 2017 sugerí que la mesa de la unidad le pidiera a Lorenzo Mendoza que fuera el candidato. Hoy mantengo la misma tesis. Alguien me dijo ese tiene mucho dinero y no se va arriesgar. Bueno, Simón Bolívar nació en cuna de oro, heredó una gran fortuna y todo se lo entregó a la causa independentista. Hoy Venezuela requiere la conducción de un gerente exitoso que no llegue a Miraflores a ver que puede meter en sus alforjas y en las de sus allegados.
Pero, si Lorenzo Mendoza le niega ese sacrificio a su pueblo, reúnanse y elaboren una lista de venezolanos no notables, sino probos suficientemente preparados y formados para asumir el más grande reto que se le haya presentado a venezolano alguno: Liderar un país destruido y convertirlo en uno de progreso, desarrollo y bienestar. No cometan la tontería de convocar unas primarias; siempre he sido partidario de ellas, incluso gané unas. Pero, el problema no es este método que en condiciones normales es lo más democrático, sino que esa campaña no va a ser una competencia de propuestas sino un festival de descalificaciones y destrucción de la imagen de cada candidato o candidata y si llegara a haber un ganador o ganadora será victima de las acusaciones de fraude y de los miles de injurias que ya el gobierno viene adelantando y que ha comenzado con Juan Guaido, seguirán con María Corina Machado y con todo el que se asome. Pero, no tengo ninguna duda que si hay las primarias el gobierno se frotará las manos y seguiremos embotellados. No olviden que el delincuente vence cuando sorprende a la víctima. Si sabemos que son unos delincuentes como no vamos a estar preparados para que no nos sorprendan y sorprenderlos a ellos: Ya el capo mayor de esa banda dijo que cuando le provoque (es decir cuando le den los números convoca las elecciones)
Si es imposible lograr un consenso y no hay otra salida que las primarias, desde ya anuncio mi respaldo a María Corina Machado.




Contenido Relacionado