Mérida, Mayo Domingo 26, 2024, 12:08 pm

Inicio

Opinión



La estabilidad de los precios y el contol de la divisa monetaria por Isaías Márquez

Diario Frontera, Frontera Digital,  Isaías Márquez, Opinión, ,La estabilidad de los precios y el contol de la divisa monetaria por Isaías Márquez
Isaías Márquez


En función de la coordinación macroeconómica, ambas son funciones directas  y exclusivas del BCV dado el costo tan elevado de la canasta alimentaria, que ya rina unos USD700 e inflación acumulada cecana a un 500 por ciento, según OVF, Pues debería procurarse aplicar un freno a la emisión de dinero inorgánico, que, generado sin respaldo hace subir los precios y se promueve más pobreza entre las clases media, baja y popular, que tienen sus ahorros en bolívares ya que la adinerada desde hace mucho tiempo, los tiene en el exterior, en países de moneda y economía fuerte. Más aún, un asalariado no puede subir a voluntad porque depende de un patrono; por su parte, el comerciante, sí puede subir, de inmediato, el precio de sus mercancías para resarcirse de la inflación. En efecto, se busca reavivar la economía del país mediante el sacrificio de los trabajadores y ahorristas. Es el impuesto de los pobres.

Por otra parte, la devaluación de la moneda constituye un sofisma o ardid;  análogo a un decreto que estableciera un metro más corto a fin de que un inmueble a adquirirse pareciera más grande. De ahí, el fracaso de las reconversiones monetarias mediante las cuales ya se han eliminado unos 14 ceros, lo que ha conllevado involución de nuestro signo monetario y la consiguiente crisis laboral, con el agravante de una renta petrolera ínfima. Pero, con planes de elevar el gasto público social a manera de paliativo.

De cualquier modo, bajo concepto alguno, Venezuela no podría indexar el salario al dólar.





Contenido Relacionado