Mérida, Mayo Domingo 26, 2024, 10:21 am

Inicio

Opinión



Tras un año de la razia ruso-ucraniana por ISAÍAS A. MÁRQUEZ DÍAZ

Diario Frontera, Frontera Digital,  ISAÍAS A. MÁRQUEZ DÍAZ, Opinión, ,Tras un año de la razia ruso-ucraniana por ISAÍAS A. MÁRQUEZ DÍAZ
Tras un año de la razia ruso-ucraniana por ISAÍAS A. MÁRQUEZ DÍAZ


Mañana viernes 24/2 se cumplen unos 4380 días de cuando Rusia sitió a Ucrania, a gran escala, cuyo pueblo lucha tenazmente, por su autodeterminación; aunque tal arbitrio ha tenido momentos estables, durante ese lapso ambos bandos han obtenido victorias y reveses. Aun cuando los rusos iniciaron su avance por diversos frentes, Ucrania desafía y halogrado resarcir ceca de un 54 por ciento del territorio que Rusia había asediado. Sin embargo, el alcance ucraniano estima que durante la primavera e inicio del verano venideros podrían ser decisivos para la pugna y asevera que hay pistas de que las tropas rusas se reagrupan para una “gran ofensiva” por las regiones de Donetsk y Luhansk, áreas de la región del Dombás al este de Ucrania, cuya independencia Rusia ha reconocido, por donde el ejérito ruso tendría paso franco para ingresar a un área en disputa que la comunidad internacional reconoce como territorio ucraniano. No obstante, ya el ejército ruso, con apoyo de la aviación busca anticiparse a tal ofensiva y avanzan hacia unas cinco direcciones, entre Lisichansk y Shajtar Donetsk.

La invasión de Rusia a territorio ucraniano y el inicio del conflicto armado han invertido al mundo; de impacto amplísimo en los asuntos geopolíticos y económicos.

Los efectos comtinúan en análisis luego de estos doce meses del inicio bélico en una de las áreas pingües del mundo y entre dos de los principales productores y exportadores de cereales, pues Rusia es, además, uno de los principales exportadores de petróleo y gas, desde donde se anuncia mordazmente, un gran recorte de producción petrolera en unos 500 mil bpd, a partir de marzo venidero, equivalentes a un cinco por ciento de su bombeo total, luego de que occidente señalara topes de precios al petróleo y productos refinados rusos, que aprovechan las refinerías de China y la India. Vemos cómo toda beligerancia incide sobre las economías, y la situación mundial que ya venía resentida a causa de la Covid-19, por lo cual los efectos económicos impactan casi a escala planetaria. Pero, en especial, sobre Latinoamérica por la carestía, pues los precios de las principales materias primas que mueven al mundo (factores globales), del petróleo al trigo y la gasolina al maíz han sufrido aumentos por más de un 25 por ciento. Nada menos, la economía de EEUU se contrajo en cerca de casi un 1,4 por ciento interanual durante el I trimestre 2022.

Por su parte, el presidente Putin insiste, tercamente, en “sovietizar” a Rusia y lo que esto implica en el tablero estratégico mundial. Pero, sobre todo, en Europa. Obvio que EEUU no tiene interés político ante unas dos cuestiones que ocupan al zar de todas las Rusias: Ucrania y Kasajistán porque perdió sus fines hacia todos los elementos estratégicos de política global por abocarse a un competidor directo y exclusivo: China.

En efecto, desde aquella fecha cuando inicia el conflicto de referencia la UE ha aprobado unos ocho epítomes de sanciones contra Rusia, junto con sus aliados; en particular, los países del G7. Se trata de un proceso a plazo largo: el último pliego de sanciones fue en 10/2022 tras una nueva agresión qie implica las anexiones ilegales por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia.

Conflicto que dista de Venezuela cerca de unos diez mil km ha incidido en el mercado mundial por el aporte de trigo desde Rusia y Ucrania, que han perdido más de un 40 por ciento de su oferta, y ha impulsado un aumento histórico cercano a casi un 70 por ciento/mes en los precios del rubro, que añadido al alza de más de un 25 por ciento del petróleo, ha encarecido tanto la materia prima como los fletes de importación, donde los unsumos de panadería y la pasta han sido los más afectados. Venezuela, pese a unas relaciones tanto diplomáticas como comerciales nulas, es proclive a tal impacto ya que la producción nacional de trigo para consumo interno es ínfima y casi inexistente. No obstante, Venezuela sí mantiene relaciones muy cercanas con Rusia.

Condenemos los crímenes de guerra, la violación al Derecho Internacional y el ataque desmedido contra objetivos civiles ucranianos, por la ofensiva del ejército ruso.

Solo se atisba, según informe de BP, que esta guerra aceleraría un cambio hacia las energías limpias.

Isaimar@gmail.com                                        





Contenido Relacionado