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Los BRICS y el nuevo banco de desarrollo por Alberto José Hurtado B.*

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Los BRICS y el nuevo banco de desarrollo por Alberto José Hurtado B.


En momentos de paralización de la actividad productiva, los recursos financieros son cada día más valiosos. Esto debido a que sus usos alternativos se multiplican y de esta manera aumenta su costo de oportunidad. Y si a esto se le agrega la implementación de políticas de altas tasas de interés, el financiamiento se hace cada vez más costoso. Una coyuntura de este tipo hace que los países disminuyan la exposición a préstamos caros y busquen la cooperación financiera internacional.

Este último enfoque toma un nuevo auge a partir de iniciativas como el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS. Un banco multilateral creado en 2015 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que tiene por objetivo movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en países en desarrollo, y del que forman parte otros países no BRICS como Egipto, Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.

Desde su fundación, el banco colabora con otros bancos multilaterales de desarrollo —como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, entre otros—, instituciones nacionales —como el Banco de Construcción de China— e instituciones multilaterales —como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO—. De esta manera espera convertirse en un actor importante en el sistema financiero global.

Hasta ahora, los proyectos financiados por el NBD se han concentrado en transporte, desarrollo urbano, salud pública, tecnologías de la información y la comunicación, gestión de recursos hídricos e infraestructuras sostenibles, dentro de los países BRICS. Pero las dificultades para atraer inversiones y el encarecimiento del financiamiento que enfrentan los demás países en desarrollo a incrementado el interés del mundo para que el NBD amplíe sus operaciones más allá de los BRICS.

En teoría, la adhesión está abierta a cualquier país más allá de los cinco fundadores. Pero en la práctica, existen criterios específicos de aceptación que los países deben cumplir. Entre los cuales se encuentran: a) necesidad real de financiamiento para proyectos sostenibles de infraestructura, b) compromiso con el multilateralismo junto a una sólida calificación del riesgo crediticio soberano y c) posición política que no antagonice con ningún miembro del NBD.

En este orden, el NBD tiene como misión reducir las necesidades de financiamiento de los países en desarrollo en un entorno de altos costos del dinero y elevada conflictividad geopolítica. De allí que son desafíos por superar para lograr su misión: 1) establecer un principio diferenciador, para evitar competir con otras instituciones de desarrollo que tienen una larga trayectoria y más presencia en los mercados de financiamiento para el desarrollo; 2) definir claros criterios de sostenibilidad y gestión del riesgo, que aseguren el impacto ambiental-social de los proyectos, así como la recuperación del dinero prestado; 3) superar las diferencias políticas y en materia de seguridad que tienen los miembros fundadores, para evitar dificultades al momento de tomar decisiones; y 4) promover la transparencia en las acciones del banco, que multiplique la confianza entre los agentes económicos a nivel mundial. En un entorno plagado de incertidumbre, son indispensables las nuevas instituciones multilaterales que generen confianza y planteen diferentes relaciones económicas internacionales.

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