Mérida, Abril Domingo 21, 2024, 05:19 am

Inicio

Opinión Deportes



Diario Frontera, Frontera Digital,  VENEZUELA, FVF, LAZCANO, PEKERMAN, MUNDIAL, Opinión, Deportes, ,¿Es culpa de la FVF?, por Guillermo Villet
Presentación de José Pekerman como entrenador de la selección de Venezuela.


¿Es culpa de la FVF?, por Guillermo Villet

La Teoría de la Información fue creada para que el mensaje-emisor llegue al destinatario-receptor con el menor ruido posible (entiéndase ruido como una señal irregular que se produce en un sistema de comunicación, que, a su vez, va a perjudicar la transmisión. Esta razón es un impedimento para que la información se transmita o llegue con claridad). Sin embargo, la Teoría de la Desinformación propone lo contrario: que la información llegue con el mayor ruido posible.

La desinformación no solo está en las distintas noticias que se sacan, sino también en los distintos puntos en que se mira un hecho concreto. No solo es un tema de perspectiva, también entra en juego lo que la información pueda hacer (ocultar, evitar, disimular, promover, premiar, etc.).

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) dio a conocer el 30 de noviembre del año 2021, que José Néstor Pekerman, sería el entrenador de la selección mayor de Venezuela, sustituyendo a Leonardo González. Con el entrenador argentino, llegaría un proyecto de formación y reestructuración que tendría vinculado a todas las categorías inferiores de la selección de Venezuela. Este proceso, sería un proceso lineal en donde todas las categorías trabajarían con una misma metodología que beneficie a la mayor de las selecciones. No obstante, en el proceso se vería implicado la liga profesional venezolana (Liga FUTVE) y con ella, la creación de un torneo de reservas (Liga FUTVE Promesas) y de un torneo de divisiones inferiores (Liga FUTVE Junior) que abarcaba de SUB-15 a SUB-20. En resumen, la FVF compró un proyecto de crecimiento para potenciar a los futbolistas venezolanos, competir a nivel internacional en clubes y selecciones, y poder participar en el mundial organizado por México, Estados Unidos y Canadá en el año 2026.

En el fútbol de élite, un entrenador como Pekerman es candidato siempre para ser técnico de alguna selección. Lo hecho en Colombia hace que José Néstor sea una eminencia en el fútbol sudamericano actual, lo que genera una pregunta que hace ruido: ¿Por qué se desvinculó del la Federación Colombiana de Fútbol (FCF)?

La desinformación por parte de la FVF hizo que en Sabana Grande contrataran a los argentinos sin ver ni analizar todas las variables que incumbía fichar a un magnate del fútbol sudamericano.

En un fútbol en crisis, un proyecto de tal magnitud como el ofrecido, era casi imposible, o por lo menos, imposible hacerlo todo de forma inmediata. El torneo de promesas tenía como objetivo fortalecer a los juveniles para lograr resultados a nivel internacional. No solamente fracasó al no clasificar al mundial SUB-20, sino que también este torneo se llevó la mitad del presupuesto de los equipos de primera división, haciendo que muchas de estas entidades entraran en default económico.

Con una economía deportiva en crisis, muchos equipos rozaron la desaparición (caso Estudiantes de Mérida), y algunos otros de primera y de segunda, desaparecieron (caso Deportivo Lara o Llaneros de Guanare). Por ende, primer gran fracaso.

En otra perspectiva, el torneo de la Liga FUTVE Junior fue otra soga al cuello para equipos de primera y segunda división. Hacer que 6 categorías por equipo jugaran todos los fines de semana, con logísticas de viaje y recibimiento de equipos, generaba una renta semanal que luego de 2 meses fue imposible costear. Inclusive, muchos equipos en la última ronda (4 rondas en total) se negaron a participar. 


¿Es culpa de la FVF? Hasta ahora sí.


La falta de estudio administrativo, logístico y metodológico, generó una bomba de tiempo durante 6 meses. Una bomba que estalló previo al inicio de la temporada 2023. 

A pesar de ello, existe una variable adicional que tampoco se estudió, y que la  desinformación (disfrazada de información) generó el ruido suficiente para estar alerta:

Sobre las 11:00 am del 7 de marzo, José Pekerman y todo su cuerpo técnico (CT) renunció a seguir al mando de las selecciones venezolanas de fútbol. Esto ocurre porque acusan de incumplimiento (pagos, logística, etc.) por parte de la FVF. Sin embargo, en un país en donde hay fama de mal pago, decir eso es lo más fácil y lo más conveniente (juego de la información para un fin en específico) y así, salir ileso de una situación que puede ser perjudicial para el CT argentino. Del palo caído todos hacen leña.



¿Por qué se desvinculó de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF)?



El periodista Carlos Antonio Vélez, manifestó que dentro de ‘La Tricolor’ había malos manejos y que en el entorno había personas con muchos intereses personales de por medio. Información que nunca se confirmó pero que agarró mucha fuerza tras la llamativa salida de Pekerman.

Según la FCF, a Pekerman y a su CT se le ofreció una extensión de contrato, con la única condición de que la mano derecha de José Néstor, Pascual Lezcano, dejara de participar en los procesos de selecciones de Colombia. Lezcano, es el mánager de Pekerman, que ahora participaba como mánager de la FVF en todas sus categorías.

¿Por qué la no participación de Pascual Lezcano en la FCF? Según Carlos Antonio Vélez, por irregularidades administrativas, faltas éticas y de transparencia.


¿Qué pasa en Venezuela?


Existen muchas hipótesis sobre la renuncia de Pekerman, pero la realidad es que la teoría que toma fuerza es que Pascual Lezcano utilizó el proceso de selecciones para beneficio propio. Falta de transparencia, anomalías administrativas, faltas éticas, y aprovechamiento, hizo que la FVF prescindiera del CT argentino.

Se dice que Lezcano utilizó a los seleccionadores nacionales para convocar a jugadores de su lista, y así favorecer los intereses de él y sus jugadores. En otras palabras, ponerlos en una vitrina para esperar una posible compra. Simple.

Se hizo auditoría, se pidió apartamiento, hubo rechazo. Otra vez el fútbol venezolano en crisis.


¿Qué hacer?


No confundir realidad con pesimismo. Hay que ser realistas y ubicarnos en una línea temporal. Estamos a 8 meses de empezar las eliminatorias a la Copa del Mundo y no tenemos un proceso realista. Las condiciones que hay en el país, más el proceso que se llevaba, aunado a la gestión por parte de la Liga FUTVE, nos pone en una situación en donde se tiene que escoger una persona que conozca y trabaje a la par con todos los entes involucrados. Vuelven otra vez los nombres a la mesa, pero no se pueden cometer los mismos errores, candidatos como Hernán Darío Gómez, Noel Sanvicente,  Reinaldo Rueda o Marcelo Bielsa, solo pondrán un parche que durará pocos meses. Se necesita gente que conozca el entorno y que sepa trabajar en crisis.

Se vienen días oscuros en Caracas. La culpa la tiene la FVF por darle poder a alguien que tiene antecedentes manchados, pero lo de Lazcano roza el escándalo mundial.

Otra vez, Pekerman pone por delante el bullicio y deja a un lado sus responsabilidades.


El tiempo, como siempre, dará el veredicto.

 

Con información de Futbolred.com; Publimetro.co; Noticias RCN; AS.com.





Contenido Relacionado