Mérida, Junio Miércoles 12, 2024, 01:28 pm

Inicio

Opinión



Políticos forjando políticos por Edgar Márquez C.

Diario Frontera, Frontera Digital,  EDGAR MÁRQUEZ, Opinión, ,Políticos forjando políticos por Edgar Márquez C.
Políticos forjando políticos por Edgar Márquez C.


La política venezolana, y me refiero a la acepción restringida, es decir al oficio de la política partidista o reducida al ámbito electoral, ha disminuido en la aprobación de los electores a niveles que llaman a una gran preocupación. Si. Porque un sistema de gobierno democrático no puede reducirse, en su base de apoyo, a contabilizar adherentes dentro de las propias élites que ejercen el oficio o a sus grupos partidistas.

La democracia es un campo muy amplio, que no solo tiene partidarios en los habitantes de un país, sino también en las instituciones y se afinca en una cultura de compromiso social de las personas, debe contar con una siempre mayoritaria porción de habitantes que con su actividad diaria contribuye a fortalecer la convivencia armónica.

De eso se trata, de un modelo de gobierno que sea a la vez un modelo de comportamiento de sus habitantes, para lo cual es imprescindible que los ciudadanos vean en el equipo gubernamental acciones y comportamientos plenamente democráticos, honestos y eficaces.

Por ello, el oficio de gobernar no es algo sencillo o fácil, especialmente si frente a los poderes hay una población carente de visión y misión de compromiso con los postulados democráticos y resulta, a la vez, una masa susceptible de manipulación, engaño y populismo, de cualquiera de sus tipos.

Planteo que hoy en Venezuela los actores políticos, en cualquiera de los niveles territoriales, sean personas ocupadas de su propia formación, de su mejoramiento personal y familiar, de amplio respeto comunitario y, sobre todo, de predicar con el ejemplo para forjar nuevos políticos, tan necesarios para la renovación del liderazgo como para posibilitar la innovación en el funcionamiento de la sociedad.

Tenemos que llegar a un momento en que existan muchos, y muchos más, políticos forjados al calor de los otros actores, partidistas y comunitarios (o sociales, es decir gremiales, institucionales o vecinales), que hayan aprendido de los otros, sus mayores, el buen desempeño de la función.

Se trata de que todos apostemos a ganar, a revertir las tendencias hacia la disminución del caudal de apoyo, a evitar que el despotismo (como lo dice la canción patriota) vuelva a reinar, para que las generaciones venideras tengan seguridad de que vivirán en medio de una sociedad con menores penurias, con opciones y oportunidades, con libertad, justicia, orden público y progreso humano compartido por todos.

Nos merecemos esa sociedad y , hoy más que antes, debemos asumir el oficio de la política, porque no se trata de una profesión, sino un servicio, para servir, para facilitar el discurrir de nuestras vidas y para crear un país donde todos seamos conscientes de que la democracia es lo necesario, pero que todos debemos estar comprometidos en su evolución, que no puede ser para desalentarnos, sino para insuflarnos ánimo y optimismo.

La política será mejor valorada si todos contribuimos, desde lo íntimo y personal, a forjar nuevas generaciones de políticos, sin cortarles el paso, sin aplicar tácticas destructivas y sin que medie en el accionar un interés monetario y un enriquecimiento asistido por prácticas de corrupción, tanto moral como administrativa.

Encuentro vecinal
Escuchar a las comunidades y a sus líderes, es una práctica que tengo desde las tres veces que fui alcalde de Santa Cruz de Mora. Muchas tareas hicimos vecinos y alcaldía juntos. Las llamadas "cayapas", siempre fue una manera de resolver problemas. Este sábado estuve acompañando el Encuentro de Líderes Comunitarios, del capítulo Jacinto Plaza, en el municipio Libertador. Allí intercambiamos ideas y opiniones sobre el acontecer político, económico y social que hay, además del tema electoral para las elecciones presidenciales. Seguiremos construyendo.




Contenido Relacionado