Mérida, Junio Domingo 16, 2024, 01:36 pm

Inicio

Opinión



Municipio Zea Mérida Venezuela.

Zea pueblo de arraigadas tradiciones por Elba Pérez de Fernández

Diario Frontera, Frontera Digital,  Elba Pérez de Fernández, Opinión, ,Zea pueblo de arraigadas tradiciones por Elba Pérez de Fernández
Zea pueblo de arraigadas tradiciones por Elba Pérez de Fernández


27-03-2023. Semana Santa en Zea con fervor y caluroso entusiasmo nuestro pueblo se prepara para conmemorar celosamente la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. 

Para ello la parroquia eclesiástica del municipio Zea, presidida por el Presbítero Jesús García, con fe y ánimo infunde energía espiritual, logrando congregar al pueblo religiosamente a participar en todos los actos preparados para tan sublime celebración de los días Santos, con la actuación de personajes vivientes, artistas del pueblo escenificando paso por paso cada momento de la pasión de Jesús. 

En el calor de cada hogar zedeño hay mucho apego a la tradición familiar, se espera con anhelo en estos días de asueto, el regreso a su terruño de familiares que viven en otras latitudes; para reencontrarse nuevamente y disfrutar en familia de sus viejas costumbres: religiosas, gastronómicas y culturales.

También el pueblo de Zea se esmera por atender a quienes nos visitan en estos días de La Semana Santa, y deseen disfrutar de las bondades y atenciones que este encantador pueblo les ofrece.

En el arte culinario los zedeños disponen variedad de comidas típicas y tradicionales para cada época correspondiente, y en la Semana Santa se desbordan elaborando cuidadosamente los siete potajes, siendo el centro del banquete, el pescado de cuero, salado y seco bien guisadito con todos los aliños correspondientes.

Sin faltar el exquisito encurtido. Se incluyen en el menú los postres; dulce de Lechosa, dulce de higos, delicada de frutas, dulce de coco, etc. muy requerido el atol de arroz, o de maíz que en otrora se le denominaba mazamorra.

Entre la variedad de comidas se encuentra un plato sustancioso y nutritivo que se llama Palmito y que en los días Santos es muy apetecible; siendo este plato de remota tradición, y que los zedeños conservan cuidadosamente el ingenio o habilidad de prepararlo. 

Y también de como proveerse de esta peculiar verdura, que solo se degusta tradicionalmente en los días de Semana Santa,
Es el palmito una planta de la familia de las palmas, se encuentra esta planta en nuestra geografía boscosa.

Hay dos variedades; una llamada palma coruba y otra de menor tamaño, que se le llama palma real, por ser de mejor sabor.
Entrando en el aspecto cultural de ocio o diversión también Zea se anota en sus tradicionales juegos de la época, y uno de ellos es el trompo, cuyo ejercicio recreativo data desde nuestros ancestros, y se juega en todo el mundo; siendo los niños los protagonistas de este entretenimiento.

Pero en Zea se le ha dado forma de actividad novedosa y participativa a esta tradición, ya no son solo los niños sino que los de 30, 40 y hasta 60 se han tomado este juego para ellos haciéndolo ya desde hace unos años atrás, y como se ha mantenido y se ha popularizado en todo el pueblo e incluso ya se ha hecho tradición turística, porque de los pueblos circunvecinos nos honran con su visita a esta festividad. 

Fue instituida para el día sábado de gloria. Pensando que el domingo ya comienza el regreso de los visitantes. Todo el pueblo participa alborozadamente, haciendo 1500 metros de recorrido; acompañando a los jugadores, van los jueces marcando cada jugada, teniendo su premiación por categorías.

Comienza el juego a las 9 a m y concluye a las 5 p m. Hay sancocho preparado por las damas entusiastas, dando el toque femenino a tan bonito evento.  

Ramiro Hernández, cultor, también se suman, Goyo, Chócolo, Calin, Pepe Pernía entre muchos.
 Zea, “TIERRA BENDITA” conservando su identidad, respetando y manteniendo vivas sus tradiciones.




Contenido Relacionado