Mérida, Julio Lunes 15, 2024, 04:25 pm

Inicio

Opinión



DESDE MI PARROQUIA

Semana de la Catequesis: “Da el primer paso” por Padre Edduar Molina E.

Diario Frontera, Frontera Digital,  Padre Edduar Molina E., DESDE MI PARROQUIA, Opinión, ,Semana de la Catequesis: “Da el primer paso” por Padre Edduar Molina E.
Semana de la Catequesis: “Da el primer paso” por Padre Edduar Molina E.


Reconocer la generosa labor de nuestros hermanos catequistas que, respondiendo a la llamada de Dios, dedican su vida a acompañar el camino de fe de otros hermanos, es la clave de esta semana que se inicia con el domingo XXV del tiempo ordinario en Venezuela, bajo el tema: “Sé catequista, da el primer paso”, con la iluminación bíblica: “Ven y lo verás” (Jn 1,35-42), se nos invita a seguir el ejemplo de los primeros discípulos de Jesús, que se dejaron seducir por su palabra y su persona.

 

La catequesis hoy se enfrenta a nuevos desafíos frente al proceso evangelizador sinodal, hoy más que nunca hay que despertar la responsabilidad que tiene toda la Iglesia de promover la vocación de catequistas. No hay catequesis sin catequistas y sin catequesis la evangelización queda sin fundamento.

 

Gracias a la iniciativa del Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal Venezolana y animados por el Secretariado Arquidiocesano de Catequesis, se promueve la reflexión y la oración en torno a la misión del catequista, que debe estar enraizada en un corazón sinodal, dispuesto a la escucha, al diálogo, al discernimiento y a la integración, procurando que el catequista sea testigo, comunicador, acompañante, mistagogo y sinodal.

 

El rol del catequista en nuestras comunidades parroquiales siempre ha sido muy valorado por su testimonio de maestros de fe, con enorme vocación de servicio, motivadores de la belleza del alma, artesanos de hombres y mujeres de valores de familia, que nos ayudan a guiar en esa experiencia de encuentro y amor de Dios en la Iglesia.

 

La Semana Nacional de la Catequesis es una oportunidad propicia para agradecer a Dios por el don de la catequesis generoso y entregado. También es una ocasión para despertar nuevas vocaciones al servicio de la Palabra y para renovar el compromiso de todos los bautizados con la nueva evangelización.

 

En las diferentes zonas pastorales y parroquias de la Arquidiócesis, los sacerdotes, catequistas, los padres y representantes, junto a los catequizandos, realizan actividades misioneras, formativas, fraternas y litúrgicas, desde una experiencia de comunión y participación, para dar ese primer paso importante: todos los bautizados somos responsables de la tarea de educar en la fe.

 

Entre las diversas actividades propuestas por el Secretariado de Catequesis para nuestra Iglesia merideña se encuentran: ejercicio de reflexión personal, lectura grupal orante de la Palabra, encuentros con los candidatos a ser catequistas, oración ante el Santísimo por las vocaciones a la Catequesis hasta culminar con la solemne eucaristía del próximo domingo 1 de octubre en la Catedral, presidida por nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor Helizandro Terán.

 

Este domingo, día de nuestra Señora de las Mercedes, patrona de los privados de libertad, participaremos de la gran Colecta Nacional para la Catequesis, con el fin de suscitar la unidad y promover la corresponsabilidad de la tarea evangelizadora.

 

Culmino con las palabras del Papa Francisco: “No se cansen nunca de ser catequistas. No de la catequesis «sermoneadora». La catequesis no puede ser como una lección escolar, sino que es una experiencia viva de la fe que cada uno de nosotros siente el deseo de transmitir a las nuevas generaciones… Sólo el encuentro interpersonal abre el corazón para recibir el primer anuncio, el encuentro con Jesucristo y dejar que crezca en nosotros”.

 

Mérida, 23 de septiembre de 2023

 





Contenido Relacionado