Mérida, Diciembre Miércoles 11, 2024, 11:49 pm
Nicolás Maduro elevó este lunes el tono de la retórica nacionalista en la controversia limítrofe con Guyana y afirmó que el vecino país está gobernado por un élite que a su juicio es títere de la petrolera estadounidense Exxon Mobil.
También afirma quie el Comando Sur de Estados Unidos convirtió a Guyana en una base estadounidense y una amenaza para Venezuela.
En medio de un ambiente preelectoral para las elecciones presidenciales de 2024, Maduro y todo el chavismo han convertido el reclamo histórico de Venezuela por el territorio Esequibo, -arrebatado en 1899 con el Laudo Arbitral de París por una componenda internacional que Venezuela nunca aceptó- en una bandera política con la que intenta elevar la menguada popularidad del chavismo ubicando enemigos externos, señalan analistas políticos.
Guyana está en vías de convertirse en una potencia petrolera de la América del Sur, y ya produce tanto petróleo como la mitad del que extrae Venezuela.
En su programa semanal de propaganda transmitido por los medios públicos de comunicación Maduro a la vez pidió al presidente de Guyana Mohamed Irfaan Alí una reunión cara a cara en algún lugar del Caribe para discutir la posición de ambos países.
Hay “una sola solución y es retomar el diálogo cara a cara, directo en el marco del Acuerdo de Ginebra”, dijo Maduro, citado por reportes del ministerio Comunicación e Información.
Todo lo que se haga por la resolución de la controversia territorial sobre el Esequibo tiene que ser basado en el consenso y el beneplácito de ambos gobiernos, afirmó Maduro.
Apegado al Acuerdo de Ginebra de 1966, el Mandatario venezolano ratificó al presidente de Guyana, Irfaan Ali: “A nombre de nuestro pueblo, estoy listo para reunirme con usted muy pronto en el lugar del Caribe que elijamos, para dialogar en el marco del Acuerdo de Ginebra, retomar las negociaciones de paz y que cesen estas amenazas y que cesen estas ilegalidades, a través del diálogo resolverlo, a través de la diplomacia”, proclamó Maduro.
Guyana logró llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que decidió en diciembre de 2020 que sí tiene jurisdicción.
La CIJ decidió que sí tiene jurisprudencia, por lo que el conflicto fronterizo es evaluado en este tribunal internacional. Venezuela había rechazado esta intervención pero exige a Guyana soberanía sobre la extensa región, rica en minerales y bosques, y que abarca una zona marítima con recursos petroleros
“Jamás Venezuela ha amenazado ni amenazará al pueblo de Guyana”, dijo al recordar que Venezuela ha ayudado al pueblo de Guyana a través de Petrocaribe.
Ese fue un mecanismo de integración creado por Hugo Chávez a través de Petróleos de Venezuela para suministrarle petróleo barato a los países del Caribe a cambio de respaldo político.
Chávez por cierto en su momento apoyó abiertamente a Guyana en su aprovechamiento del territorio Esequibo pese a la reclamación histórica que el Estado venezolano ha mantenido por ese espacio de 159.000 kilómetros rico en recursos naturales.
“Venezuela no es ni será un país colonialista ni imperialista, ni que busca los recursos ni tierra que no le corresponde”, dijo Maduro al invitar a Guyana a aprovechar “el tiempo para la paz y diplomacia”.
“Yo le digo al presidente de Caricom : Estoy a la orden para una reunión cara a cara con el presidente de Guyana, en una mesa, con delegados del Caricom, primeros ministros, a conversar con las cartas sobre la mesa”, ocasión para la cual Venezuela está preparada para llevar “una propuesta clara y directa de paz para avanzar hacia un acuerdo siempre en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966”.
Maduro dijo que ordena a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y al canciller Yvan Gil ya todo el equipo diplomático de Venezuela, «a que de inmediato presenten ante los gobiernos del Caribe, de América Latina y del mundo documentación expresa de los derechos históricos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba, los planes de agresión de la Exxon Móvil y del Comando Sur, es decir, las amenazas que hay sobre Venezuela».
Insistió en que «desde Guyana se presta el territorio para amenazar a Venezuela» y “son continuas las visitas de los comandantes del Comando Sur”.
Desestimó la posición asumida por el subsecretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Brian Nichols, quien escribió que “el gobierno de Estados Unidos apoya el derecho de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales”.
El problema histórico entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo tiene una ramificación también muy seria: nunca se han delimitado las aguas marinas y submarinas limítrofes. Y por estos años, con la explotación de petróleo en alta mar por parte de grandes compañías petroleras de Occidente y de China esa indefinición sobra más importancia.
Maduro afirma que Guyana «ha pretendido tomarse por la fuerza un mar que está en controversia, que no ha sido delimitado de ninguna forma».
«No hay acuerdo internacional como establece el derecho internacional donde hayamos delimitado entre Guyana y nosotros cual es el mar de ellos y cuál es el mar de nosotros, es decir, los límites”, dijo Maduro.
“No existe eso, primero estamos resolviendo la controversia del territorio”, dijo, al aclarar que “después que resolvamos esa controversia con el Acuerdo de Ginebra, en un acuerdo satisfactorio para ambas partes, después vendrá la delimitación de los mares”.
Mientras tanto, medios de Guyana reportan citando fuentes oficiales que el gobierno de Irfaan Alí convocó al embajador de Venezuela en ese país, Carlos Amador Pérez Silva, el sábado a una reunión y se le entregó una nota de protesta «por las recientes amenazas de su país de utilizar la fuerza contra Guyana» y la celebración prevista por el gobierno de Maduro de un referéndum sobre la controversia territorial.
Pérez Silva se reunió con el ministro interino de Asuntos Exteriores de Guyana, Anil Nandlall, pero éste no quiso hacer comentarios sobre las conversaciones, según la información.
El ministro de Asuntos Exteriores, Hugh Todd, que se encuentra de viaje, dijo que «fue una discusión en torno al referéndum», la posición de Guyana en su caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966, y la necesidad de acatar el derecho internacional.
En un comunicado oficial emitido el sábado, el gobierno de Guyana indicó que estaba preocupado por las implicaciones de largo alcance de un referéndum.
«El Gobierno de la República Cooperativa de Guyana observa con profunda preocupación la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de llevar a cabo un referéndum para defender la reclamación espuria de Venezuela sobre el territorio guyanés de Essequibo. Guyana es de la opinión de que esto tiene el potencial de fomentar la tensión entre los dos Estados», según el comunicado. EL ESTÍMULO