Mérida, Septiembre Miércoles 18, 2024, 06:56 am
Una exitosa Ruta Científica cumplió el equipo del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), una gran fiesta del conocimiento donde estudiantes de todos los niveles de educación se conectaron con esta ciencia que atrae a chicos y grandes, con actividades divulgativas enmarcadas en el programa nacional Semilleros Científicos.
Nueve días de intensas jornadas que se llevaron a cabo en Distrito Capital y los estados Aragua y Guárico, donde se desplegaron las herramientas divulgativas de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), resaltando entre estas el Astrobús 2, por su gran atractivo, un museo astronómico Itinerante, didáctico, dinámico e interactivo.
“Estamos muy contentos por el éxito obtenido. El CIDA tenía años que no hacía estas rutas porque el Astrobús no estaba en condiciones para viajar, pero lo hemos recuperado y estamos retomando este tipo de actividades que incluyen llevar la astronomía a otros estados del país”, destacó el presidente de este ente, el científico Nomar Villa.
En esta oportunidad, entre las tres regiones visitadas, fueron atendidas más de mil personas de diferentes partes del país, especialmente niñas, niños y adolescentes, quienes, aprendieron sobre astronomía de manera lúdica, divertida.
El equipo del CIDA, liderado por Villa, se esmeró en la atención de las actividades divulgativas llevadas a cabo en los Encuentros Regionales de Astronomía y Ciencias Espaciales (ERACE) realizados en el Planetario Humboldt, Distrito Capital, los días 13 y 14 de octubre, y en la Base Aeroespacial Cap. Manuel Ríos, en la sede de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), en El Sombrero, estado Guárico, donde participaron científicos, astrónomos, docentes y estudiantes. Y en dos jornadas especiales en Turmero, estado Aragua, el 16, y en la Plaza Bolívar de San Juan de Los Morros, el 17.
Promoviendo actividades pedagógicas
Sobre los ERACE la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, destacó que el Mincyt desarrolla en el país el programa Semilleros Científicos, promoviendo actividades pedagógicas y de socialización de la ciencia y la tecnología, siendo unas de estas los ERACE.
El equipo del CIDA, liderado por su presidente, estuvo integrado por divulgadores científicos y personal de apoyo; además del Astrobús 2, llevaron el teatrino, el planetario itinerante (domo inflable), el experimento del lanzamiento de cohetes y un telescopio para observar el cielo diurno y nocturno, e instalaron en cada lugar un stand demostrativo de lo que se hace en esta institución.
Masificar y divulgar
En el ERACE de Guárico la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández, manifestó su emoción por estar en la Base Aeroespacial ubicada en El Sombrero. “Es indescriptible lo que nos regocija estar en estas instalaciones, por la historia de estrategia y de visión; cómo un proyecto país se ha convertido ya, no solo en un satélite, ya tenemos tres satélites y vamos por el cuarto, y mucho más”.
Saludó a todas y todos en nombre de la vicepresidenta Jiménez-Ramírez, a quien le hubiera gustado acompañarlos, pero por sus múltiples ocupaciones no pudo, añadiendo que la idea con este tipo de actividades es masificar la astronomía y las ciencias espaciales, lo que son capaces de hacer.
“Hemos tomado como un gran impulso y bocanada de aire y le hemos puesto toda la fuerza para cerrar este año con un gran encuentro nacional, que va a permitir muchas cosas más. Hay muchas ideas, muchas propuestas que están en el marco de esta agenda, y que a veces se nos hace corto el tiempo para profundizarlas, pero es valioso el hecho de todo lo que hemos logrado con estar acá, con que ustedes hayan logrado venir, con que nos estemos conectando”
Hernández agregó que están abriendo a la comunidad en general el hecho científico, como parte del crecimiento de la agenda en ciencia y tecnología que han venido construyendo como país, de acuerdo a las orientaciones del presidente Nicolás Maduro.
Momento importante para la ciencia
El presidente del CIDA, Nomar Villa, señaló que los ERACE son importantes para la divulgación de la astronomía y las ciencias espaciales. “Este es un esfuerzo que hemos hecho todos juntos, quienes nos encontramos acá en esta base terrena de los satélites que tenemos en nuestro país. Es un motivo de orgullo para nosotros poder estar aquí”.
Agregó que como instituciones que hacen ciencia en el país, deben organizar estos eventos para llevar la verdad a los venezolanos y a las venezolanas, acercarla al pueblo, especialmente a los escolares en el marco del programa Semilleros Científicos.
“Esto que vemos hoy aquí yo creo que no se le va a borrar de la mente a alguno de los niños que están acá y a nosotros tampoco. El ERACE de Caracas fue extraordinario, de verdad que superó nuestras expectativas y el de Guárico también”.
Destacó que con este tipo de actividades hacen ciencia y la visualizan. “Vamos a terminar en Mérida con un gran encuentro nacional, observando también esas grandes estructuras que tenemos en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), como las que hemos visto en estos eventos, el Planetario Humboldt en Distrito Capital y la Estación Terrena de Control Satelital acá en Guárico”.
Ponencias CIDA de gran interés
El CIDA llevó al ERACE de Guárico interesantes ponencias que dejaron un gran aprendizaje: Exoplanetas y Exomundos (Lcdo. Angel Díaz, Jefe del Dpto. Divulgación Científica); Introducción al Control de Actitud (Ing. Amanda Sánchez Magris, Politécnico de Milano, contactada por el CIDA); Los Puntos Lagrange. (MSc. Félix Aguirre, divulgador científico); Astronomía Inclusiva (Lcda. Francy Oviedo, divulgadora científica); y ¿De qué están hechas las Galaxias? (Dra. Gladis Magris, investigadora asociada).
Ponencias de alto nivel que hicieron un importante aporte al evento donde los semilleros de la patria aprendieron sobre el uso de telescopios, el sistema solar, satélites y robótica educativa, de manera divertida.
Observando el eclipse
En Distrito Capital el presidente del CIDA fue entrevistado en el programa 360º de Venezolana de Televisión (VTV), donde habló de los ERACE y del eclipse del 14 de octubre, evento astronómico cuya observación se hizo desde muchos puntos del país y el CIDA lo hizo desde tres espacios, la Plaza Las Heroínas de Mérida donde más de 200 personas se acercaron para observarlo, y el Planetario Humboldt (abiertos al público); también en el OAN (con el telescopio Gran Refractor), siguiendo paso a paso el fenómeno.
En el segundo de estos escenarios los acompañó la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez-Ramírez, disfrutando junto al público de la actividad organizada para esta observación.
Recalcó Nomar Villa que todas estas jornadas visibilizaron la ciencia, lo que se hace en el país en estas importantes áreas científicas, la astronomía y las ciencias espaciales, por eso es que seguirán trabajando en este sentido, para impulsarlas, para que lleguen a todas y todos los venezolanos. /Prensa Mincyt/CIDA/CS.