Mérida, Febrero Jueves 22, 2024, 11:09 am

Inicio

Regionales



Mejoran disposición final de desechos sólidos en vertedero de Lagunillas

Diario Frontera, Frontera Digital,  Disposición final desechos sólidos, Lagunillas, Estado Mérida Construmérida, Regionales, ,Mejoran disposición final de desechos sólidos en vertedero de Lagunillas
Mejoran disposición final de desechos sólidos en vertedero de Lagunillas


La Gobernación de Mérida, a través de Construsmérida, es la autoridad encargada de la disposición final de los desechos sólidos, en el caso del vertedero ubicado en el sector Lomas del Calvario, del municipio Sucre, en el que se estableció una alianza estratégica entre una empresa privada y Construsmérida, que permitirá extender la vida útil y mitigar la contaminación hacia el medioambiente.

En este sentido, el presidente de Construsmérida, Elías Sánchez, detalló que se dará la conversión del vertedero a relleno sanitario para incrementar su vida útil, "en la última supervisión de la autoridad regional del Ministerio de Ecosocialismo, se determinó el colapso del vertedero, razón suficiente para tomar la decisión de adecuarlo a relleno sanitario", explicó Sánchez.

Describió que la Mancomunidad de la Zona Metropolitana de Mérida (Manderzolan) agrupa cinco alcaldías: Rangel, Santos Marquina, Libertador, Campo Elías y la sede en Sucre. "A la fecha, hay alcaldías que no han dado sus pagos por el servicio, por ende, hicimos el estudio para trabajar junto a una empresa privada y mejorar el servicio de la disposición final de los desechos sólidos", puntualizó Sánchez.

Reseñó Sánchez que la disposición final de desechos sólidos está establecido en la ley como un asunto que atañe al Ejecutivo regional, "el gobernador Jehyson Guzmán ha trabajado por su operatividad. En esta nueva etapa de servicio se hace el cobro de la disposición final de los desechos sólidos a través del recibo de Corpoelec, que aporta, por ejemplo, en tener un parque de maquinaria para el tratamiento de los desechos".

Beneficios

Puntualizó Sánchez que, en el marco de la alianza estratégica, los trabajos para la conversión a relleno sanitario serán el mejoramiento de la vialidad interna; la construcción de una nueva garita, la recuperación del galpón de la planta de reciclaje, la ampliación de patios, entre otras mejoras.

Asimismo, se dará la recepción de desechos 24 horas al día; 7 días a la semana; cobertura y compactación constante de los desechos sólidos con material de préstamo, instalación de geomembrana, fumarolas, control de lixiviados y reforestación. /Prensa Gobernación de Mérida /Construmérida /Carlos Camacho.




Contenido Relacionado