Mérida, Febrero Jueves 22, 2024, 09:50 am

Inicio

Regionales



Alexis José Paparoni

Cobro del uso del vertedero a través de la factura eléctrica es injusto

Diario Frontera, Frontera Digital,  Alexis José Paparoni, Clebm, Mérida, Corpoelec, Lomas del Calvario, Regionales, ,Cobro del uso del vertedero a través de la factura eléctrica es injusto
Cobro del uso del vertedero a través de la factura eléctrica es injusto


Paparoni defiende su premisa de no politizar las necesidades de los merideños, pero aseguró levantar su voz en beneficio de todos.

Mérida, 29/11/2023.- “El gobierno que se anuncia como popular, disfruta metiendo la mano en el bolsillo de los merideños”, afirmó el legislador Alexis José Paparoni, Vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Mérida, refiriéndose al álgido tema del cobro del uso del relleno sanitario de Lomas del Calvario en la factura fiscal de Corpoelec.

 

Paparoni refirió que han mantenido reuniones permanentes con los concejales de Sucre, Campo Elías y Libertador, los municipios más afectados por este cobro, el cual “carece de piso jurídico”, y han descubierto como esa recaudación contraviene las normas locales y colinda con la legislación nacional.

 

Puso como ejemplo Campo Elías, donde el ayuntamiento estipula en su ordenanza, el cobro del 8% para destinarlo al pago del relleno sanitario de Lomas del Calvario, por lo que el hecho de que el ejecutivo regional recaude a través de la factura del servicio eléctrico, se convierte en un doble cobro o doble tributación, acción alejada del ordenamiento legal vigente.

 

En Sucre la situación es mucho más grave, afirmó el legislador, pues la ordenanza de este ayuntamiento prevé que este municipio no debe cancelar el uso del vertedero, como concesión por tenerlo dentro de sus límites geográficos, “aun así, el cobro se realiza, siendo elevado este monto, que supera al eléctrico en más del 100%”.

 

Señaló el ejemplo del municipio Libertador, donde la ordenanza prevé también que parte de la recaudación debe ser para pagar el uso del vertedero, “sin embargo en Mérida es donde mayormente se nota el cobro de éste concepto a través de la factura eléctrica”.

 

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente y Ordenamiento Territorial sumó a sus denuncias, que el cobro hecho “es exorbitante”, y agregó que los condominios resultan mucho más afectados por que el cobro se hace repetidas veces, “antes, colocaban el portón eléctrico y esto generaba una factura para Corpoelec, la luminaria del edificio generaba otra factura, aparte se suma la factura general del edificio, y todas estas facturas llevan ya el cobro por el tema del vertedero, total que los vecinos pagan repetidas veces un tributo que de paso, no debe ser cobrado de esa forma”.

 

Sumó el clamor denunciado, su llamado para que las autoridades competentes expliquen el ¿por qué? de este cobro, demuestren su sustento jurídico y sobre todo, que detengan esta actitud que va en detrimento del bolsillo del merideño. 


Prensa AJP / CNP: 12.112





Contenido Relacionado