Mérida, Febrero Jueves 22, 2024, 10:29 am

Inicio

Nacionales



Venezuela cerrará el año con más de 30.000 muertes por cáncer y más de 80.000 casos nuevos

Diario Frontera, Frontera Digital,  SAV, Cono Gumina, Cesma, Desireé Villalta, USB, Venezuela, Cancer de mama, Nacionales, ,Venezuela cerrará el año con más de 30.000 muertes por cáncer y más de 80.000 casos nuevos
Venezuela cerrará el año con más de 30.000 muertes por cáncer y más de 80.000 casos nuevos


El presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Cono Gumina, advirtió que en el mundo la incidencia y mortalidad por cáncer aumentan cada día

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) indicó que el país cerrará este año con 32.229 muertes por cáncer y 80.698 casos nuevos.

Según nota de prensa reseñada por El Impulso, el presidente de la SAV, Cono Gumina, advirtió que en el mundo la incidencia y mortalidad por cáncer aumentan cada día.

Afirmó que son pocos los países en los que se ha logrado una disminución de decesos por la enfermedad.

“Para 2030 se calcula que ocurran 13 millones de defunciones y que se presenten 24 millones de casos nuevos”, informó Gumina.

En Venezuela, según Desireé Villalta, investigadora del Centro de Estadística y Matemática Aplicada (Cesma) de la Universidad Simón Bolívar (USB), los tres tipos de cáncer con mayor incidencia y mortalidad son el de próstata, mama y pulmón.

En octubre, la SAV informó que una media de 24 casos de cáncer de mama se diagnostican al día en Venezuela.

Estimó que los diagnósticos disminuirán 2,18% en comparación con 2021, cuando se registraron 8.885 casos.

El gerente general de la organización, Juan Saavedra, aseguró por su parte que el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en las mujeres, que están muriendo muy jóvenes, antes de los 64 años.

Explicó que con una detección temprana con una mamografía, a los 35 años de edad, y con una ecografía mamaria, se puede «actuar y curar 100% a esas pacientes».

«Si el diagnóstico es temprano, se puede instaurar un tratamiento oportuno. El infortunio es que en América Latina y en Venezuela el diagnóstico temprano se está haciendo en un porcentaje muy bajo, entre 20% y 25%, máximo, cuando en los países desarrollados esto puede estar entre 80% y 90%», agregó Saavedra.

EN




Contenido Relacionado