Mérida, Mayo Domingo 26, 2024, 12:02 pm

Inicio



“Programa Global Doctores de los Suelos” inicia en Venezuela

Diario Frontera, Frontera Digital,  Regionales, ,“Programa Global Doctores de los Suelos” inicia en Venezuela
“Programa Global Doctores de los Suelos” inicia en Venezuela


El lanzamiento del “Programa Global de Doctores de Suelos” (PGDS) se llevó a cabo el día 5 de diciembre de 2023 en la ciudad de Mérida, estado Mérida, como parte de las actividades planificadas por el proyecto "Manejo integrado de paisajes de uso múltiple y de alto valor de conservación para el desarrollo sostenible de la región andina venezolana", proyecto implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo-Minec.

Este programa tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades técnicas en el manejo sostenible de los suelos de los agricultores que forman parte del proyecto.

Durante el evento, se contó con la participación de los Doctores de Suelos (DS) y el equipo de formadores, quienes compartirán su experiencia y conocimientos en el manejo adecuado de los suelos. En correspondencia, se ofrecerán actividades formativas desde el 05 hasta 09 de diciembre.

El lanzamiento del “Programa Global de Doctores de Suelos” representa un paso importante en el fortalecimiento de las capacidades de los agricultores de la región andina venezolana en el manejo sostenible de los suelos.

Los suelos son un recurso natural vital para la vida en la Tierra. Desempeñan un papel fundamental en la producción de alimentos, la conservación de la biodiversidad y la regulación del clima. Tienen la capacidad de almacenar agua y nutrientes, lo que permite el crecimiento de plantas y cultivos de alimentos que contribuyen con nuestra seguridad alimentaria. Además, actúan como filtro natural, purificando el agua que pasa a través de ellos. Sin embargo, los suelos se enfrentan a numerosas amenazas, como la erosión, la contaminación y la degradación debido a prácticas agrícolas inadecuadas, la deforestación, la urbanización y el cambio climático.

 

Importancia del lanzamiento

El Día Mundial del Suelo, que se celebra el 5 de diciembre, brinda el marco perfecto para realizar el lanzamiento del PGDS, ya que este año se enfoca en la importancia de la relación entre el suelo y el agua para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes. Al realizar el lanzamiento desde Mérida, se busca además resaltar la relevancia de la región andina venezolana y su potencial productivo y ambiental.

Durante este lanzamiento del Programa se presentaron sus objetivos, se expuso sobre los beneficios y oportunidades que el programa brinda a los agricultores. Se distribuyeron materiales de apoyo desarrollados para el programa de formación. Y por medio de talleres, se propiciará el intercambio de conocimientos y experiencias entre los Doctores de Suelos y los agricultores, promoviendo en cada una de estas actividades la importancia del manejo sostenible de los suelos en el contexto de la región andina venezolana.

Para proteger los suelos, es necesario implementar prácticas agrícolas sostenibles, como la rotación de cultivos, el uso de abonos orgánicos y la conservación de la vegetación en las áreas cercanas a los cursos de agua. Además, es crucial promover la educación y la conciencia sobre la importancia de los suelos entre la población, así como fomentar la investigación y la innovación en el área de la agricultura sostenible.

Instamos a recordar que cada acción que tomemos para proteger y preservar los suelos contribuye a garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.





Contenido Relacionado