Mérida, Febrero Jueves 22, 2024, 11:13 am

Inicio

Tecnología



Impulsando el desarrollo científico-astronómico

Centro de investigaciones de Astronomía: 48 años al servicio de la ciencia

Diario Frontera, Frontera Digital,  CIDA, Mincyt, Mérida, Nomar Villa, ERACE, OAN, MACE, Tecnología, ,Centro de investigaciones de Astronomía: 48 años al servicio de la ciencia
En el CIDA trabajan en función del pueblo, construyendo ciencia para la vida. Fotos: CIDA.


***En los dos últimos años a través del departamento de Divulgación Científica, el CIDA ha atendido a 94 380 niñas, niños, adolescentes y adultos en 518 actividades, apoyándose en las herramientas divulgativas con las que cuenta***

El Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), está de aniversario, este 10 de diciembre arriba a sus 48 años de fundado, tiempo en el cual ha estado al servicio de la ciencia y del pueblo a través de sus diferentes áreas.

Con sede en Mérida, esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), fomenta el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como la formación del talento humano.

Desde esta institución, hoy bajo la conducción del científico Nomar Villa, se atiende el objetivo histórico 1.6 del Plan de la Patria 2019-2025, donde se destaca el desarrollo de “las capacidades científico-tecnológicas que hagan viable, potencien y blinden la protección y atención de las necesidades del pueblo y el desarrollo del país potencia”.

El CIDA, en aras de incentivar el interés en estas dos importantes áreas, adelanta un gran trabajo con las instituciones educativas y las comunidades, para despertar la curiosidad de niños, niñas, adolescentes y adultos, a quienes acompaña en la búsqueda del saber, fortaleciendo así el programa nacional Semilleros Científicos.

 CIDA, Mincyt, Mérida, Nomar Villa, ERACE, OAN, MACE, Tecnología,

Como parte de estas acciones, es de destacar que ha atendido en los últimos dos años a 94 380 personas en 518 actividades, a través de su departamento de Divulgación Científica, en su sede principal, en instituciones educativas y otras áreas, utilizando herramientas fijas e itinerantes, siendo su principal atractivo el Astrobús 2.

“Una de nuestras misiones es la divulgación científica, tenemos activo y rehabilitado el Astrobús 2, que fue reparado con el apoyo del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro a través del Mincyt. Tuvimos la oportunidad de llevarlo a los Encuentros de Astronomía y Ciencias Espaciales (ERACE) en el Planetario Humboldt, Distrito Capital, y en la sede de la ABAE en Guárico, e hicimos una parada en Aragua”, destacó Villa.

 CIDA, Mincyt, Mérida, Nomar Villa, ERACE, OAN, MACE, Tecnología,


Observando el universo desde lo alto

El CIDA fue creado para que desde allí se administrará el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), su razón de ser, que se encuentra en el sector Llano del Hato, municipio Rangel, donde propios y visitantes pueden escudriñar el cielo nocturno desde lo alto de Mérida, ya que está a 3600 m.s.n.m.

 CIDA, Mincyt, Mérida, Nomar Villa, ERACE, OAN, MACE, Tecnología,

Sus instalaciones en la actualidad están en proceso de rehabilitación, obras que tienen un importante avance, por lo que pronto abrirá de nuevo sus puertas. Allí hay cuatro telescopios, el Refractor, el doble Astrógafo, el Reflector y el Schmidt, el más importante de estos, también llamado Cámara Schmidt, que estuvo fuera de servicio por años y ya, gracias a la revolución, con el apoyo de la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, se logró su reactivación.

Se le instaló una cámara fotográfica de tecnología CMOS Fujifilm 52 megpixel, con gran potencial y capacidad para obtener imágenes astronómicas de calidad, para orientar este instrumento a las áreas astronómicas de estudio.

Luego que se culminen los trabajos de rehabilitación en las instalaciones del OAN, continuarán con la puesta a punto de esta cámara, para luego iniciar los proyectos de envergadura, que permitan producir datos astronómicos de gran importancia para la institución y el país, para trabajar en proyectos relacionados con astrofotografía, astrometría, fotometría, búsqueda de cometas, asteroides y otros objetos.

Es de recordar que este telescopio, a finales de los años 90 del siglo pasado, fue pionero en el proyecto QUEST, en convenio con dos universidades extranjeras de gran prestigio; en paralelo, el OAN participó con esta herramienta en la observación del cometa Shoemaker-Levy 9 en el año 1994. A esto se le suma el recurso humano que se ha formado en el observatorio con los proyectos adelantados con esta cámara.


Socialización y divulgación científica

El CIDA cuenta además, en espacios del OAN, con el Museo de Astronomía y Ciencias del Espacio (MACE), hoy en rehabilitación también, que trabaja de la mano del departamento de Divulgación Científica. Ofrece información referente al OAN y a la astronomía en general, a través de visitas guiadas a las cúpulas, charlas, videos, exhibiciones y observaciones mediante los telescopios.

Recibe personas de todas las edades de diferentes partes del país, así como turistas de otras naciones que acuden a conocer el único observatorio astronómico profesional de Venezuela y el único a nivel ecuatorial que permite la observación del cielo en ambos hemisferios, el norte y el sur.

Desde este museo el CIDA fomenta la socialización y la divulgación científica, sus avances; asimismo, promueve la masificación de estudiantes de los diferentes niveles de educación, capacitándolos a través de talleres en las áreas de astrofísica.

 CIDA, Mincyt, Mérida, Nomar Villa, ERACE, OAN, MACE, Tecnología,

Desde el MACE se da a conocer de una manera didáctica y pedagógica lo concerniente al sistema solar, las galaxias, en beneficio del desarrollo científico y tecnológico del país. El CIDA atendió por esta vía a 5934 personas en 187 actividades durante las temporadas vacacionales de los últimos dos años.


Aporte en materia de óptica

El CIDA no es solo astronomía. Tiene bajo su administración también, el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), equipado para el diseño, construcción, mantenimiento y reparación de sistemas ópticos, donde se cubren necesidades específicas en sectores medulares para el desarrollo de la nación, como salud, educación, seguridad y defensa, entre otras.   

Entre sus áreas estratégicas está el diseño, simulación y fabricación de piezas ópticas y mecánicas, el mantenimiento y reparación de sistemas ópticos, recubrimiento de piezas ópticas, y la caracterización tribológica y mecánica, entre otras.

En los últimos años se ha logrado la manufactura óptica de 80 lentes de 35 mm y 50 de 55 mm para el proyecto Diseño y manufactura de lupas de mano de 35 mm y 55 mm.

 CIDA, Mincyt, Mérida, Nomar Villa, ERACE, OAN, MACE, Tecnología,

En los procesos de esmerilado y pulido se ha logrado un avance importante. En cuanto a la estructura mecánica que soporta los vidrios, se innova con el diseño de una extrusora-inyectora de plástico.

Además, a través del CNTO, el CIDA ha atendido en los últimos años más de 300 personas en visitas técnicas guiadas, entre estudiantes de pre-grado de carreras afines, técnicos medios en mecánica, instrumentación, electrónica; también de otras instituciones científicas.


Más cerca del pueblo

El CIDA está más cerca del pueblo en revolución, tiene mayor contacto con las comunidades de su punto y círculo, a las cuales les brinda la atención que se merecen y las acerca a la ciencia y la tecnología, apoyándolas en la medida de sus posibilidades, ya que esta institución no es solo astronomía.

“Estamos para servir a nuestro pueblo en nuestras tres sedes, la administrativa en el sector La Hechicera y el CNTO en el sector La Pedregosa de la ciudad de Mérida, y el Observatorio Astronómico Nacional en Llano del Hato, siguiendo las orientaciones de nuestro presidente Nicolás Maduro”, destacó Nomar Villa. 



Prensa Mincyt / CIDA / CS





Contenido Relacionado