Mérida, Febrero Sábado 08, 2025, 12:26 pm

Inicio

Tecnología



En el Mincyt trabajan para preservar el talento humano

Semilleros Científicos: piedra fundamental para fomentar las vocaciones tempranas hacia las ciencias

Diario Frontera, Frontera Digital,  Tecnología, ,Semilleros Científicos: piedra fundamental para fomentar las vocaciones tempranas hacia las ciencias
Semilleros Científicos: piedra fundamental para fomentar las vocaciones tempranas hacia las ciencias


***El Gobierno Bolivariano tiene como meta para este año consolidar 3000 Núcleos de Robótica en todo el territorio nacional, trabajo que lleva adelante través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología***

El programa nacional Semilleros Científicos es una piedra fundamental para fomentar las vocaciones tempranas hacia las ciencias, de allí que se esté aplicando una serie de estrategias para lograr el éxito de este.

La presidenta de Industria Canaima, Isabel Piña, así lo destacó en su reciente visita a Mérida, a propósito de la discusión sobre la T2 que se llevó a cabo en la capital de este estado, con la participación de cientos de merideños y merideñas.

Recordó que la línea 1 del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología señala que se debe preservar y fomentar el talento humano calificado para la ciencia, la tecnología y la innovación; de allí que el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) cuente, dentro de sus estrategias, con la Ruta Científica.

 Tecnología,

“Trabajamos en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación y, como ministerios hermanos, nos abocamos a llevar a niños y niñas de diferentes escuelas de todo el país, hacia los centros de investigación, hacia los espacios productivos”.

Además, cuentan con el Plan de Robótica Educativa, sobre el cual informó que para este año tienen como meta 3000 Núcleos de Robótica en la nación, aclarando que la robótica no es el robot, sino un pensamiento lógico, es matemática, razonamiento, la búsqueda de soluciones concretas a los problemas específicos de la vida.

“Entonces, esos son como dos despertares que queremos lograr en las mentes de nuestros niños, niñas y adolescentes en el país. Todas esas semillas que están regadas por todo el país queremos abonarlas y echarle agüita para que surjan unos árboles hermosos, multicolores, de todo tipo”.

 Tecnología,


Orientando a niños, niñas y jóvenes

Isabel Piña estuvo como orientadora en la mesa Semilleros Científicos en el debate de la T2 en Mérida, donde compartió con un grupo de 37 niñas, niños y jóvenes de este programa, provenientes de Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo del eje Panamericana de esta entidad.

“Un grupo maravilloso. Ellos manifestaron los nudos críticos que tienen como jóvenes, como niños a jóvenes, y jóvenes hacia adultos jóvenes, donde, juntos, identificamos la potencialidad (…). Quieren aprender, investigar, conocer, mostrar lo que conocen y quieren aprender de otras cosas, de otras personas que tienen otros conocimientos”.

 Tecnología,

Dijo que discutieron sobre la ecología de los saberes y aclararon que la ciencia no solamente está en los laboratorios, sino también en la finca donde ellos trabajan con sus padres y sus abuelos, en el proceso productivo del cacao y del café, y de las musáceas que producen en esa zona donde viven, de cuyo procedimiento ellos forman parte.

Además, reconocieron el valor de construir. “Incluso, ellos nos comentaron en la mesa la importancia de la metodología de la educación popular, para construir en colectivo el conocimiento de todos, respetando al otro y reconociendo que los demás conocen y saben cosas que yo no sé y yo también puedo aportar mi conocimiento”.


Conociendo el CIDA

Luego de la discusión de la T2 en Fundacite Mérida, los niños, las niñas y los jóvenes del grupo de Semilleros Científicos de Tucaní, junto a Isabel Piña, fueron conducidos por el presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), el Dr. Nomar Villa, hacia la sede de esta institución del Mincyt; allí conocieron un poco sobre esta, recibieron una charla sobre el universo y entraron al Astrobús 2.

En el interior de este museo de astronomía itinerante el divulgador científico Carlos Ortiz, los condujo por el maravilloso mundo de la astronomía, del sistema solar donde se encuentra el planeta Tierra, pasando un rato agradable en su interior, de donde salieron maravillados de esta herramienta astronómica para la divulgación del conocimiento científico. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.





Contenido Relacionado