Mérida, Junio Domingo 16, 2024, 03:33 pm

Inicio

Tecnología



La astronomía es una ciencia que enamora

Desde el CIDA invitan a los jóvenes a descubrir asteroides y ponerles nombre

Diario Frontera, Frontera Digital,  Tecnología, ,Desde el CIDA invitan a los jóvenes a descubrir asteroides y ponerles nombre
Una gran jornada sobre astronomía organizó el Mincyt


***Un asteroide descubierto en el OAN, (196476) Humfernandez, lleva ese nombre en honor al Dr. Humberto Fernández-Morán, científico venezolano reconocido por su gran aporte a la ciencia***

Desde el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), invitan a los jóvenes interesados en esta ciencia, a explorar el cielo nocturno, a descubrir asteroides y ponerles nombre, como lo han hecho científicos en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Venezuela, ubicado en Llano del Hato, municipio Rangel del estado Mérida.

El llamado lo hizo el presidente de esta institución, el Dr. Nomar Villa, en el foro Día Mundial de la Astronomía, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el pasado sábado 18 de mayo en el auditorio “17 de Abril”, de la Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda” de La Carlota, donde dictó la charla El Cinturón Principal de Asteroides.

 Tecnología,  

En esta interesante jornada donde participaron niñas, niños, jóvenes y adultos, habló de algunos de los asteroides descubiertos desde el OAN, haciendo mención especial al (196476) Humfernandez, que lleva ese nombre en honor al Dr. Humberto Fernández-Morán.

 

Una ciencia que enamora

La segunda charla de este día, Hablemos sobre Galaxias, estuvo a cargo de la investigadora del CIDA, la Dra. Gladis Magris, quien indicó que las galaxias son islas de estrellas, planetas, gas, polvo y materia oscura unidas por la gravedad y que existen dos grandes tipos, las elípticas y las espirales.

 Tecnología,  

Destacó la importancia de que el Mincyt aproveche este tipo de fechas para visibilizar la ciencia, para que se pueda compartir con la gente que le gusta la astronomía. “Una ciencia que, sin duda alguna, enamora”.

La tercera y última charla la dictó el investigador jubilado del CIDA, especialista en astrometría, Dr. Carlos Abad, Mirando el cielo, el tiempo pasa. Habló del Sol como una fuente de energía que permite que la vida en el planeta Tierra sea como es; recreó un viaje en el tiempo y por el espacio exterior, destacando la inmensidad del cosmos.

Luego de culminada esta parte, los ponentes respondieron las preguntas, las inquietudes de las y los asistentes sobre los temas tratados en esta gran jornada, que se hizo como parte de las acciones que el Gobierno Bolivariano viene adelantando en la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Humberto Fernández-Morán”.

 Tecnología,  

En Mérida, las trabajadoras y los trabajadores del CIDA se conectaron desde la biblioteca de esta institución a la hora pautada, para seguir paso a paso esta gran jornada donde estuvieron de manera presencial en La Carlota, niñas, niños, jóvenes y adultos interesados en conocer más sobre la ciencia madre. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.





Contenido Relacionado