Mérida, Junio Domingo 16, 2024, 02:41 pm

Inicio

Tecnología



Mérida albergó Feria de Innovación y Olimpiada de Robótica impulsadas por el Mincyt

Diario Frontera, Frontera Digital,  Tecnología, ,Mérida albergó Feria de Innovación y Olimpiada de Robótica impulsadas por el Mincyt
Mérida albergó Feria de Innovación y Olimpiada de Robótica impulsadas por el Mincyt


Con la presentación de 61 proyectos, la ciudad de Mérida fue sede de la 1era Feria Estadal de Innovación Semilleros Científicos y de las Olimpiadas de Robótica Creativa, que impulsa en todo el país el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

En el encuentro expusieron sus trabajos un total de 147 niños, niñas y jóvenes, orientados por 42 tutores, quienes en representación de 34 unidades educativas de los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas demostraron su potencial.

Danmarys Hernández Vice Ministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, precisó que las Olimpiadas de Robótica se vienen cumpliendo en diferentes regiones del país, siendo la celebrada en Mérida, la cuarta que se realiza este año, en el marco del Programa Nacional Semilleros Científicos, en la cual se muestra la siembra y la preservación del talento científico nacional, y es parte a su vez, de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Moran.

 Tecnología,

Hernández destacó ante los asistentes, la importancia que tiene este tipo de actividades, que va más allá de evaluar las capacidades, pues se convierten en espacios de encuentro para compartir ideas y conocimientos, al estar dentro de un mismo espacio tanto la Feria Estadal de Innovación de Semilleros Científicos, como la Olimpiada de Robótica.

El evento contó con la asistencia de por lo menos 900 estudiantes de distintas instituciones educativas de la entidad, quienes como público conocieron sobre las distintas aplicaciones de la ciencia y la tecnología.

Para la Viceministra este tipo de actividades representan una oportunidad más para el despertar las vocaciones en el área de las ciencias que son fundamentales para el país.

En Venezuela tenemos un gran potencial para formar más científicos de calidad y esos científicos están entre ustedes, dijo Hernández.

Los más destacados de las Olimpíadas

En la categoría aventura (6 a 12 años) los ganadores fueron en el primer lugar, Mérida, con la E.B Humberto Tejera, Diego Ramírez, Isabela Márquez, Jesús Pérez; en segundo lugar, Táchira, representada por la U.E Fernando María Contreras, con el proyecto presentado por los alumnos Sebastián Acevedo y Endric Ontiveros; y en tercer lugar, de Mérida también, Angel Becerra, Elías Villegas, Daniel Roea, del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL).

En la categoría Desafío (13 a 15 años) El primer lugar correspondió al estado Táchira, representado por el Colegio Aplicación y los estudiantes María Beltrán y Aníbal Mujica; el estado Trujillo ocupó el segundo lugar representado por el Colegio República de Venezuela y los estudiantes Leny Silva y José Terán; el tercer lugar lo obtuvo Mérida con las estudiantes Ana Contreras, Amaranta Márquez y Ana Mora.

 Tecnología,

Mientras que en la categoría Innovación (de 16 a 19 años) en primer lugar lo obtuvo el estado Barinas, con la ETI Ezequiel Zamora, presentado por los estudiantes Carlos Montilla y Geoban Marcos; en segundo lugar Barinas, Liceo Alfredo Emiro Lariva, representado por los estudiantes Roger Roa, Esteban Mora, Harrison Pacheco; y en el tercer lugar el estado Mérida, Colegio La Presentación, Nazareth Carmona, Annie Albornoz e Iría Gilly Suárez.

Todos los proyectos participantes fueron expuestos ante un equipo de jurados expertos en el área quienes destacaron el amplio potencial científico tecnológico expuesto en las ideas que desarrollaron para concretar cada una de las propuestas. (Prensa Fundacite Mérida/ Milagros Torres Q) 28/05/2024





Contenido Relacionado