Mérida, Junio Domingo 16, 2024, 02:17 pm

Inicio

Tecnología



Los semilleros científicos de la patria se fortalecen

El Mucyt y el CIDA unen esfuerzos en la formación de docentes en ciencia

Diario Frontera, Frontera Digital,  Tecnología, ,El Mucyt y el CIDA unen esfuerzos en la formación de docentes en ciencia
El CIDA apoya los eventos de robótica a través de su departamento de divulgación científica


***El Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro incentiva la cultura científica, tecnológica y de innovación en todo el país, con miras a la preparación de los científicos del futuro***

El director del Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt) de Mérida, Johanfer Márquez, y el presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), Dr. Nomar Villa, vienen adelantando conversaciones para la consolidación de un convenio, que les permita avanzar juntos en la formación de profesores de bachillerato y básica en temas de astronomía, física y óptica.

 Tecnología, Esto siguiendo las orientaciones emanadas desde la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Francisco Fernández-Morán, creada recientemente por el presidente Nicolás Maduro, cuyo objetivo es incentivar la cultura científica, tecnológica y de innovación en el país.

 Tecnología, “La idea es, ya lo habíamos conversado en otra oportunidad, consolidar un convenio Mucyt-CIDA, para iniciar cuanto antes esta capacitación, aprovechando los espacios del museo que están a disposición para ese trabajo”, destacó Villa.

 Tecnología, Añadió que el proyecto en principio se llevaría a cabo con el apoyo del Centro para el Desarrollo de la Calidad Educativa de Mérida y de la gobernación de este estado andino. Dijo que trabajan en esto y cuando definan los puntos del acuerdo los darán a conocer para que las merideñas y los merideños sepan de qué va el plan y quiénes pueden participar.


Informó que se reunió de nuevo con el director del Mucyt en la 7ma. Olimpiada Regional de Robótica 2024, realizada recientemente en este ente, donde participaron niñas, niños y jóvenes de los estados Barinas, Trujillo, Táchira y el anfitrión, Mérida, momento idóneo para retomar las conversaciones en este sentido, destacando lo excelente de la jornada de exposiciones y presentación de proyectos por parte de los participantes.

 

Semilleros cuentan con el CIDA

El Dr. Nomar Villa dijo que los semilleros científicos de la patria cuentan con el CIDA, institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que está de puertas abiertas para apoyarlos en la formación necesaria para seguir creciendo en la ciencia.

“Vi todas las experiencias de la exposición y las ponencias de los niños, muy interesantes, de muy alto nivel en distintos temas, pero todos relacionados con el cuidado de la Tierra y la preservación del medio ambiente y del planeta. Muy buenos proyectos, impresionantes. A los niños y a las niñas les gusta la robótica y tienen un gran apoyo de sus padres y representantes, así como de los tutores, para seguir avanzando”.

 Tecnología, Destacó además, que, en la medida de sus posibilidades, apoyan, a través del departamento de Divulgación Científica del CIDA, eventos de esta naturaleza que se hagan en otras partes del país.

En este sentido, dijo que en la 7ma. Olimpiada Regional de Robótica 2024 realizada en el Mucyt, conversó con representantes de Barinas, quienes invitaron al CIDA a la Feria de Robótica de ese estado, lo que están evaluando.

 Tecnología, En este evento regional el presidente del CIDA aprovechó también la oportunidad para sugerir unir la robótica y la astronomía, asomando la posibilidad de que en los futuros proyectos se incluya hacer motores para telescopios.

 Tecnología, “Idea que la tomaron muy bien, voceros de muchas de las escuelas y profesores se mostraron interesados. Sería muy interesante que trabajaran en esto”, añadió Villa, quien recordó que el CIDA participó como invitado en esta actividad con el Astrobus 2, donde los divulgadores científicos atendieron más de 460 personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.





Contenido Relacionado