Mérida, Julio Domingo 14, 2024, 09:59 am

Inicio

Nacionales



Excarcelan a trabajadores Leonardo Azócar y Josué Tremaría tras un año presos

Diario Frontera, Frontera Digital,  Nacionales, ,Excarcelan a trabajadores Leonardo Azócar y Josué Tremaría tras un año presos
Excarcelan a trabajadores Leonardo Azócar y Josué Tremaría tras un año presos


Los trabajadores Leonardo Azócar y Jesús Tremaría fueron liberados este viernes, 21 de junio, tras permanecer un año en la cárcel por sus reclamos laborales en las empresas básicas de Guayana, en el estado Bolívar.

“Nunca debieron estar presos. Pedimos que también sea liberado Daniel Romero, quien tiene la misma causa que Azócar. No hay razones para mantenerlo privado de libertad”, escribió en su red social el dirigente sindical Emilio Negrín este mismo viernes al dar la noticia de estas dos liberaciones.

A Azócar y Romero los apresaron el 11 de junio del año 2023. Estuvieron en desaparición forzada y los trasladaron a la ciudad de Caracas para iniciar un proceso penal en su contra, en medio de las protestas de los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

De qué acusaron a los sidoristas

La Fiscalía los imputó por los presuntos delitos de instigación al odio, boicot y asociación para delinquir.

Su hermano, a casi una semana de su detención declaró al medio Correo del Caroní que “él (Azócar) asumió el liderazgo de la protesta. Esa es la vida de mi hermano, la lucha sindical… Exigimos al Estado que nos dé una fe de vida de mi hermano. No queremos un procedimiento viciado. Él tiene derecho a defenderse”, dijo el 17 de junio Euclides Azócar.

Al cumplirse un año de su detención, centrales sindicales y familiares de trabajadores detenidos realizaron acciones de protesta en Caracas. Por un lado entregaron una carta dirigida al gobierno de Nicolás Maduro, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, que contenía el respaldo de unas 600 firmas de dirigentes sindicales de diferentes países del mundo para pedir su liberación.

Otro grupo acudió a la sede del Ministerio Público de Parque Carabobo, donde denunciaron las irregularidades del proceso contra Azócar y Romero.

Azócar fue uno de los que participó en la protesta y paralización de la Planta de Pellas, en Guayana, desde el 6 de junio de 2023.

Mientras que a Tremaría lo apresaron el 7 de julio de 2023. Es miembro del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar. Su defensa denunció en febrero de este 2024 “fraude procesal y terrorismo judicial” en su caso.

A él lo acusaron de hurto de material estratégico, conspiración, asociación para delinquir y encubrimiento.

Su causa la radicaron en Caracas, como las de Azócar y Romero. En febrero, lo trasladaron junto a otros presos políticos a la cárcel de presos comunes El Rodeo I, en el estado Miranda.

Continuará juicio contra Azócar y Tremaría

La periodista Francesca Díaz, quien conversó con familiares y abogados de Azócar y Tremaría, dijo en su cuenta de la red social X que los juicios contra los dos sidoristas continuará.

Es decir, solo les dieron medidas sustitutivas de libertad, pero deberán presentarse en los tribunales de forma periódica.

«No fueron absueltos de los delitos imputados», dijo Díaz este sábado 22 de junio.

También mencionó que ambos se encuentran en el estado Bolívar, tras su encarcelamiento hace un año.

Efecto Cocuyo





Contenido Relacionado