Mérida, Julio Martes 23, 2024, 01:46 am

Inicio

Tecnología



Muchachos y muchachas de todo el país se preparan en astronomía

Inicia el Programa de Formación Jóvenes Astrónomos liderado por expertos del CIDA

Diario Frontera, Frontera Digital,  Tecnología, ,Inicia el Programa de Formación Jóvenes Astrónomos liderado por expertos del CIDA
Gran comienzo de esta nueva etapa formativa del CIDA. Fotos: CIDA.


***Es de gran importancia para el Gobierno Bolivariano el desarrollo del talento científico-astronómico en las y los jóvenes del país aspirantes a ser profesionales en el área***

Este miércoles inició de manera virtual el Programa de Formación Jóvenes Astrónomos dirigido a 167 muchachos y muchachas en edades comprendidas entre 15 y 17 años, participantes de todas partes del país para quienes se abren las puertas del universo de la mano de expertos del área de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), con el apoyo de profesionales de la Universidad de Los Andes (ULA) y otras instituciones.

 

Serán cuatro meses de actividades los días miércoles y jueves de cada semana, donde descubrirán los secretos del cosmos, explorarán los fundamentos de la astronomía, la observación, una experiencia enriquecedora y transformadora donde los ayudarán a desarrollar sus habilidades, los encaminarán en el mundo de esta fascinante ciencia, guiándolos hacia su formación como astrónomos.

 

Un programa a distancia diseñado para inspirar y guiar a las y los jóvenes interesados en la astronomía, brindándoles las herramientas y el conocimiento necesarios para alcanzar las estrellas, elaborado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a través del CIDA, como parte del trabajo que se viene haciendo por medio de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, impulsada por el presidente Nicolás Maduro.


 Tecnología,  

 

Un gran comienzo

El presidente del CIDA, el Dr. Nomar Villa, saludó a los jóvenes conectados este primer día de parte del presidente Nicolás Maduro, de la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, y de la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández, manifestando su satisfacción por el inicio de este programa.

 

“Les damos la bienvenida, jóvenes de la patria, y a sus representantes, a quienes felicito por apoyarlos a ustedes en este programa. Estamos muy contentos por el nivel de participación, por la madurez que hemos observado en los que se conectaron este día, su interés en este curso”.

 

Dijo que es el deber de la institución poner a disposición de las venezolanas, de los venezolanos, este programa, en especial para los jóvenes de la patria que tienen sed de aprender, de formarse en esta gran ciencia que es la astronomía, celebrando el gran apoyo que tiene del mandatario nacional el programa Semilleros Científicos a través del cual se incentiva a niñas, niños y jóvenes a interesarse en las ciencias.

 

 Tecnología,

 

Cinco grandes bloques

“Es un programa diseñado con mucho cuidado y cariño”, dijo su responsable, el MSc. Orlando Escalona, al destacar que la formación se ha preparado dictarse en cinco bloques a saber, astronomía y astrofísica, matemática de la astronomía, física de la astronomía, recursos didácticos de navegación y ejercitación para la alta competencia. Y la clase inaugural, a cargo de Orlando Escalona, se denominó Mi posición en el universo.

 

Para ello cuentan con un gran equipo de profesionales, de expertos en cada tema. Por el CIDA estarán el Dr. Nomar Villa, el Ing. Francisco Guerrero, la Dra. Gladis Magris, la Dra. Giuliat Navas, el Dr. Carlos Abad, el Lcdo. Franco Della Prugna, la Dra. Ana Velásquez y el Lcdo. Gonzalo Sánchez.

 

Además, el Lcdo. Paul Sánchez (ULA), MSc. Orlando Escalona (CIDA-ULA), el Dr. José Escalona (ULA-CIDA), la MSc. Gabriela García (ULA), el Lcdo. José Mora (UNET), el Lcdo. Pedro Chalbaud (ULA) y el Lcdo. Antonio Ballesteros.

 

“Un cuerpo de docentes interesantes, cuidadosamente seleccionados para este programa”, añadió Orlando Escalona, agregando que escogieron a jóvenes de 15 a 17 años porque ya a esa edad tienen conocimientos de física, matemática, y es más fácil avanzar con ellos.

 

El Gobierno Bolivariano sigue avanzando en la preparación de las nuevas generaciones de científicos en diferentes áreas y en el CIDA cuenta con un gran equipo que ayuda a progresar en ese sentido. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.





Contenido Relacionado