Mérida, Diciembre Miércoles 11, 2024, 11:36 pm
Las niñas y niños que asisten a las clases programadas para ellos en el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), en el marco del plan de formación del programa nacional Semilleros Científicos, compartieron con la Dra. Ana Velásquez, investigadora y jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), dirigida por el Dr. Nomar Villa.
Dinámica que forma parte de las actividades para incentivar su curiosidad por la ciencia, invitándolos a conocer más sobre esta área. Velásquez es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), con maestría en Ciencias de Materiales, tiene un doctorado en Óptica, un postdoctorado en Óptica, Espectrocopía Cuántica aplicada a la Ciencia de la Salud y Ambiental, entre otros logros académicos.
Compartió con ellos su experiencia en materia de óptica, de qué se trata y trabajó con ellos en un experimento sobre cómo se transmite la luz y cómo reacciona con otros elementos, donde participaron activamente los 21 niños y niñas que forman parte de este plan en el CIDA, quienes hicieron preguntas que la Dra. Velásquez respondió.
Les habló, además, de la importancia de la investigación, de la ciencia, del rol vital de los científicos y las científicas, de cómo las mujeres han ido avanzando en esta área, añadiendo que, en un mundo lleno de incógnitas, los científicos son faros de conocimiento, iluminando el camino hacia respuestas fundamentales a través de la observación, la experimentación y la innovación, de manera sencilla.
Conociendo de cerca a los científicos
El presidente del CIDA, el Dr. Nomar Villa, destacó que las niñas y los niños que están en este plan de formación, en el que avanzan en el CIDA, también conocieron, en otra oportunidad, el trabajo que hace el físico Félix Aguirre, divulgador científico de esta institución.
Esto como parte de las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, en cuanto a que los pequeños conozcan de cerca lo que hacen los investigadores, lo maravilloso de la ciencia. “Los niños y las niñas están fascinados con estas experiencias, compartir con nuestros científicos, conocer qué hacen. Es maravilloso verlos interesados y haciendo preguntas”, añadió. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.
Fotoleyenda: Fotos CIDA