Inicio

Nacionales



Según el ABC // España

Guaidó asistirá hoy a la concentración en Caracas para reanimar a la oposición

Diario Frontera, Frontera Digital,  JUAN GUAIDÓ, Nacionales, ,Guaidó asistirá hoy a la concentración 
en Caracas para reanimar a la oposición
Juan Guaidó


El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, envió un mensaje en el que aseguró que ha dejado una ruta clara e instrucciones muy específicas en el caso de que le ocurra algo una vez que regrese a su país luego de una gira por América Latina. «Si el régimen intenta secuestrarme, tenemos muy claros los pasos a seguir. Mantenernos movilizados», precisó la noche del viernes a través de un en vivo por Twitter. Además, advirtió a Nicolás Maduro que si intenta detenerlo «será el último error que cometa» por la gran movilización nacional e internacional que se activará en su contra.

Guaidó convocó para este lunes y martes de carnaval movilizacionesen todo el país. El líder venezolano no dio detalles de cómo será su regreso a Venezuela, pero fuentes del equipo del presidente interino han asegurado que aparecerá hoy en la concentración en Caracas, en la Plaza Alfredo Sadel de las Mercedes, a partir de las 11.00 de la mañana (16.00 GTM). Según Caracol Radio, Guaidó llegó en la tarde del domingo a Bogotá y se preparaba para entrar a Venezuela.

El mensaje de Guaidó fue una rendición de cuentas sobre las actividades que tuvo desde que salió de Venezuela el pasado 22 de febrero hacia Colombia para participar del concierto benéfico y para dar inicio al paso de la ayuda humanitaria. Posteriormente, el presidente interino viajó a Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador para exponer y denunciar la crisis de su país.

«Esta gira internacional marca un inicio en esta gesta histórica para restituir la democracia y los derechos en Venezuela», dijo, al señalar que «las opciones de cooperación internacional ya están todas sobre la mesa, pero eso debe ir acompañado de la movilización nacional (…) hoy como nunca tenemos una estrategia, hoy como nunca tenemos el respaldo internacional», agregó en compañía de su esposa. La torre de control del aeropuerto Simón Bolívar, en Maiquetía, fue reforzada militarmente para estar pendiente de su aterrizaje.

La tensión ha crecido en Venezuela debido a la posibilidad de que el gobierno usurpador encarcele a Guaidó luego que este violara una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que le prohibía su salida del país. Desde su salida a Cúcuta, en la que burló la seguridad de la frontera colombo-venezolana, el régimen venezolano ha dicho que Guaidó le tendrá que ver la cara a la justicia y a amenazado al opositor con apresarlo una vez que pise territorio venezolano. Sin embargo, el presidente del Parlamento ha reiterado desde que llegó a Colombia que su retorno será seguro para continuar trabajando por el gobierno de transición.

Pese a las amenazas, Guaidó, quien es reconocido por más de 60 países, ha dejado abierta la posibilidad de salir nuevamente, pero esta vez su visita sería a Chile para asistir a la cumbre Prosur el próximo 22 de marzo, por invitación del presidente Sebastián Piñera. Chile creó Prosur, como un nuevo organismo sudamericano que busca sustituir a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), inactiva desde hace más de dos años.

ABC / ESPAÑA






Contenido Relacionado