Inicio

Nacionales



Fapuv: "Se llegará a un paro indefinido de ser necesario"

Diario Frontera, Frontera Digital,  FAPUV, Nacionales, ,Fapuv: "Se llegará a un paro indefinido de ser necesario"
FAPUV



La presidenta de la Federación  de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez, confirmó que el gremio irá a un paro escalonado a partir del 9 de mayo.


Detalló que la paralización de actividades comenzará con 24 horas, y que irán aumentándose progresivamente, "hasta llegar a un paro indefinido de ser necesario, hemos decidido recrudecer el conflicto", dijo en entrevista para Primera Página, por Globovisión  


La dirigente gremial resaltó que la convocatoria de paro recibió el respaldo del la Federación de Profesionales Universitarios, y el Consejo Nacional de Profesores Pensionados y Jubilados, además de varios sindicatos y federaciones de maestros, de todos los niveles educativos, "que nos van a acompañar". 


Ramírez denunció que el Gobierno ha incumplido con las convenciones colectivas. "Los fondos para la jubilación, pensiones, los aportes para la seguridad social han sido retenidos. El sistema de salud fue centralizado y la cobertura de apenas 100 mil Bolívares es ínfima".


La presidenta de Fapuv manifestó que el gremio de profesores universitarios, fue convocado por el Ministerio de Educación a unas mesas de trabajo, pero los ajustes no fueron satisfactorios.


"Se llevó el sueldo del profesor titular a 92 mil Bolívares mensuales, es imposible que un profesional con más de 15 años de servicio, con maestría y doctorado  pueda vivir con eso en un país cuando la canasta básica supera los 2 millones 500 mil Bolívares". 


Aseveró que el gremio de docentes y trabajadores universitarios, están sobreviviendo, por sentido de pertenencia y amor a las instituciones" . En ese sentido, señaló que la casas de estudio se encuentran en una situación precaria por el déficit presupuestario. 


"Sólo se aprueba entre el 14 y el 19 % del los presupuestos solicitado, eso no da para la recuperación de las plantas físicas (...) tenemos bibliotecas que no han sido actualizadas y laboratorios que  no tienen insumos". 


Ramírez subrayó que el sector estudiantil apoyan el llamado a paro. "Los estudiantes están afectados porque las universidades están prácticamente paralizadas, sin comedores, sin transporte ni acceso a los servicios públicos, sobre todo en el Zulia donde no hay luz en casi todo el día". 

GV





Contenido Relacionado