Inicio

Tecnología



¿Qué puede estar moviendo el precio de Bitcoin?

Diario Frontera, Frontera Digital,  BTC, BITCOIN, Tecnología, ,¿Qué puede estar moviendo el precio de Bitcoin?
BTC


Los analistas financieros especializados en el cripto mercado están dando diversas explicaciones sobre las causas que impulsan la subida de precio de Bitcoin, buscando determinar si efectivamente hay elementos estructurales que fundamenten su subida o son acaso elementos pasajeros que inflan una burbuja de precio que explotará en un futuro próximo.

Según las declaraciones de estos analistas, son diversas las causas que motivan la subida de precios de Bitcoin, algunas temporales como la atribuida a la guerra comercial entre China y los Estados Unidos y otras más estructurales como la masiva adopción de las criptomonedas en general, por empresas insignia como Facebook o Whole Foods de Amazon.

Lo que sí está claro es que esta nueva subida de precios de bitcoin, a diferencia de la de finales de 2017, se produce en un entorno regulatorio mucho más amplio, especialmente en los Estados Unidos, donde diversas entidades gubernamentales han establecido reglas de obligatorio cumplimiento, y otras que sirven de guía, para la ejecución de transacciones con criptomonedas.

Este marco regulatorio establecido, y a su vez en construcción, le dará al sector de criptoactivos la plataforma legal necesaria para penetrar, complementar y eventualmente sustituir la infraestructura del mercado de valores mundial gracias a los atributos de la tecnología blockchain, desintermediación, inmutabilidad, transparencia e irreversibilidad, cuyos primeros elementos demostrativos, casos de uso, recién han aparecido en su forma más básica, las denominadas stablecoins y la tokenización de títulos valor.

Por otra parte, la consolidación de un marco regulatorio del sector cripto, también le dará un piso legal para apuntalar su adopción masiva en la vida diaria de millones de personas, al hacer de los cripto un medio de pago generalizado entre los comercios y empresas y sus clientes y usuarios, como ya lo es para el envío de remesas para los exiliados venezolanos a través de LocalBitcoins.

Entre las explicaciones mejor fundamentadas para la subida de precios de bitcoin se encuentran:

Entrada de Fondos de Inversión Institucionales

El creciente interés de instituciones como Fidelity, E*Trade y Bakkt en bitcoin, sin duda, se ha sumado al impulso. Bakkt comenzará los preparativos para las pruebas de aceptación de usuarios (UAT) para futuros y custodia, que esperan comenzar en julio.

El gigante financiero Fidelity, que administra más de 2,4 billones de dólares, se está preparando para hacer trading de bitcoins para inversores institucionales en unas pocas semanas, según señala Bloomberg, mientras que CME Group, uno de los dos primeros proveedores de contratos de futuros de Bitcoin, confirmó que había establecido un récord de actividad, al cerrar el lunes 13 de mayo 33.700 contratos de futuros por 168.000 BTC, unos USD 1.350 millones.

Esta entrada de inversionistas institucionales con sus bolsillos profundos y llenos, de seguro tuvo y tendrá que ver con el movimiento ascendente del precio de bitcoin en el futuro.

Adopción por grandes empresas detallistas

Importantes instituciones como Microsoft, Amazon, eBay, Facebook y Whole Foods, han anunciado en días pasados que están entrando en plataformas blockchain de pagos con cripto. Los usuarios y clientes de solo estas empresas se cuentan por decenas de millones en el peor de los casos y en más de mil millones en el caso de Facebook, lo que evidentemente masificara el conocimiento y uso de las criptomonedas en el mundo entero, dando un piso sólido para la adopción generalizada.

La guerra comercial entre USA y China

Ayer lunes 13 de mayo, China impuso sanciones arancelarias a importaciones desde los Estados Unidos por valor de USD 60 mil millones, en respuesta a las que el gobierno de Donald Trump les impusiera el jueves 9 de mayo por más de USD 300 mil millones, lo que provocó una caída fuerte en los principales mercados de valores del mundo entero.

Ante la incertidumbre creada por esta guerra comercial entre las 2 economías más grandes del planeta y las posibles pérdidas que se derivarían de ella, muchos inversionistas del mercado de valores buscaron refugio para sus capitales en bitcoin, reforzando su papel como reserva de valor y, también gracias a su comportamiento contra cíclico respecto al mercado de valores (correlación negativa).

Dominancia de bitcoin

Michael Novogratz, cofundador multimillonario y CEO de Galaxy Investment Partners LLC, una de las compañías más prominentes en el mercado embrionario de activos digitales, señaló en una entrevista para Bloomberg la semana pasada, que la criptomoneda original, bitcoin, se considera una reserva de valor como el oro, y ya ha tomado una posición en el mercado, mientras que otras criptomonedas aún tienen que encontrar sus usos.

Esta aceptación de bitcoin como reserva de valor habría impulsado su dominancia del cripto mercado, medida en capitalización, en un mes, desde un 52% al 15 de Abril hasta casi 60% al día de publicar esta nota, en detrimento de la mayoría de las otras principales criptomonedas.

El próximo ‘Halving’ está llegando

El precio de Bitcoin puede estar subiendo debido a que se ejecutan acciones anticipadas sobre el valor de flujo ante la próxima reducción a la mitad del suministro, que tendrá lugar en mayo de 2020, un año a partir de ahora.

Por protocolo, la recompensa que obtienen los mineros por su trabajo de mantenimiento de la red Bitcoin, validación de transacciones y encadenamiento de bloques se reduce a la mitad cada 210.000 bloques. De ahí que los «halving» son muy importantes para la oferta monetaria de bitcoins.

Pareciera más una conjunción de razones que una en particular lo que está moviendo el precio de bitcoin. Lo que si hay que destacar es que hay varios argumentos sólidos para pensar que el hielo finalmente se ha derretido y el cripto invierno parece que, para bitcoin, ha llegado a su fin, aunque los altcoins todavía no están completamente libres de los osos.

CRIPTONOTICIAS






Contenido Relacionado