UnionPay es la organización de tarjeta bancaria de uso doméstico en la
República Popular de China, tiene 17 años de fundada, pero se remonta
cuando el Proyecto Tarjeta de Oro en China pretendió establecer un
sistema unificado para la red de tarjetas bancarias. Es una asociación
para la industria financiera doméstica y opera con la aprobación del
Banco Popular de China, su máxima autoridad monetaria. Representa una
red interbancaria y una red de transferencias de fondos electrónicos que
enlaza las transacciones de todos los bancos alrededor de China. Goza
de amplia aceptación, similar a lo que ocurre con Visa, MasterCard y American Express, y su uso se ha extendido en Hong Kong, Macao y demás países en toda Asia, así como en otras partes del mundo donde se encuentran
instituciones bancarias como: Standard Chartered Bank, Bank of East
Asia, Citibank, HSBC, Hang Seng Bank, Woori Bank, OCBC Wing Hang Bank,
OCBC Bank, Mitsui Sumitomo Bank, y United Overseas Bank.
A
pesar de las diversas interpretaciones respecto al desarrollo y los
resultados de este sistema doméstico de tarjetas de débito y crédito de
la República Popular China, se reconoce que el mencionado sistema
contribuyó a la fuga de capitales debido a la escasa regulación de
operaciones y por la oportunidad que daba para realizar Hawala en
los principales centros financieros del Sureste de Asia. No se puede
negar lo relevante de su aplicación luego de desarrollada el QuickPass que, a diferencia del MasterCard PayPass y del Visa payWave,
no operó como un sistema transaccional basado en la confianza, sino
como tarjeta de valor almacenado, donde los pagos son hechos usando los
fondos de la cuenta de ahorro y almacenado en las tarjetas como dinero
electrónico, es decir, fondos para el uso pre-autorizados que eliminan
la posibilidad de una transacción sin conexión y de una transacción que
exceda el balance de la cuenta del titular.
Es UnionPay
un sistema usado en más de 141 países alrededor del mundo. Su valor de
transacciones procesadas lo ubica en tercer lugar, luego de Visa y
MasterCard. Sin embargo, el comercio electrónico es aún un reto para UnionPay a pesar de la alianza con PayPal.
Ello
se pudo constatar cuando la OMC, mediante resumen de diferencia DS413,
informó a las economías miembros de la diferencia entre China y Estados
Unidos en relación con las medidas que afectan al comercio electrónico.
Destacó el organismo multilateral las restricciones y prescripciones que
mantiene China en relación con los servicios de pago electrónico para
las transacciones con tarjetas de pago y sus proveedores, ya que solo
permite realizar las operaciones por medio de UnionPay en yuan y a
los demás sistemas de pago por medio de divisas extranjeras. También se
mencionó que China exige llevar el logotipo de UnionPay en los
equipos de tecnología usados para las transacciones. Además de que
existen restricciones para el uso de tarjetas de pago de otros
proveedores y cuya aceptación deriva de negociaciones para su aceptación
en los comercios.
Ante esta situación China
solicitó un plazo prudencial para aplicar las recomendaciones y
obligaciones en el marco de la OMC. Pero UnionPay no solo ha avanzado como sistema doméstico de pago para el e-commerce, sino que ha alcanzado autorización para la transacción en tiempo real por medio de la asociación con Latitude19 Technology.
Esta nueva tecnología permite, previa autorización, capturar, anular y
reembolsar transacciones con tarjetas de crédito en tiempo real en las
que se identifica fraude, manejo riesgoso de autentificación de datos,
servicios alojados de carrito de compras y terminal virtual de compras.