Inicio

Tecnología



Cida celebró Día Internacional de la Luz con escolares

Diario Frontera, Frontera Digital,  DÍA DE LA LUZ, Tecnología, ,Cida celebró Día Internacional 
de la Luz con escolares
CIDA


Las instalaciones del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), en Mérida, se llenaron de color y alegría, al recibir a los niños del Preescolar Caribay, en el Día Internacional de la Luz, y a propósito del 40 aniversario de esta institución educativa del municipio Libertador.


Los pequeños obtuvieron atención especial por parte del equipo del Departamento de Programas Educativos y Proyección de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología; todos muy atentos para ofrecerles un rato ameno.


Este día, el 15 de mayo, los niños disfrutaron de actividades que incluyeron títeres, observación a través de un telescopio, y directa del sol con unos gafas especiales para ello; además, entraron al Astrobús II.


Mientras que el jueves 16, día central de la celebración, el equipo del Departamento de Socialización se trasladó a la U.E. Colegio La Presentación, donde los escolares observaron el sol con ese tipo de anteojos y también miraron el espacio mediante un telescopio. Esto enmarcado también en la Feria de las Ciencias 2019, actividad organizada por la institución educativa.


 

La luz simboliza la vida


Ángel Díaz, coordinador de este departamento, recuerda que en el año 2015 la Conferencia General de la Unesco proclama el 16 de mayo como el Día Internacional de la Luz, a propósito del aniversario de la primera operación, con éxito, del láser diseñado en 1960 por el ingeniero y físico estadounidense Theodore Maiman, al lograr que un dispositivo construido con rubí produjera, por primera vez, una emisión estimulada con radiación.


Destaca que al recordar esta fecha es propicio apreciar el papel de la luz en la vida cotidiana de las personas; especialmente en las áreas de ciencia, cultura, educación y desarrollo sostenible; y en campos tan diversos como la medicina, la física, la agricultura, las comunicaciones y la energía.


“No me hagas morir antes de tiempo, es dulce contemplar la luz”, ruega Ifigenia a su padre Agamenón, pidiéndole que no “la sacrifique, como pide la diosa Artemisa. De todas las razones para querer seguir con vida, la más importante para Ifigenia es la dulce contemplación de la luz. La luz simboliza aquí la vida, antes que cualquier determinación. La luz es lo primero y,  gracias a ella, se puede ver el mundo. Como la luz es esencial, la relación con ella constituye un aspecto fundamental para todas las civilizaciones”, destaca la Unesco en su mensaje del 16 de mayo pasado. (Prensa CIDA/CS).






Contenido Relacionado