Inicio

Tecnología



Aplicación informática para el control de la gasolina diseñada por el Cida sí funciona

Diario Frontera, Frontera Digital,  CIDA, Tecnología, ,Aplicación informática para el control de la gasolina 
diseñada por el Cida sí funciona
CIDA


*** Una prueba piloto hecha en tres estaciones de servicio del municipio Campo Elías del eje Metropolitano, arrojó datos interesantes en tiempo real con la utilización de unas tablets Canaima


La aplicación informática para el control de la gasolina diseñada en el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), sí funciona y ya está arrojando información de utilidad para quienes toman decisiones; un aporte de la institución en estos momentos cuando hay problemas en el suministro del combustible, que traerá alivio a los merideños.


El jueves de esta semana se hizo una reunión de trabajo en esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, con la participación de funcionarios de Pdvsa y otras instituciones, que vienen trabajando en ello, donde evaluaron el funcionamiento de la misma en tres estaciones de servicio pilotos, ubicadas en el municipio Campo del estado bolivariano de Mérida.


 “Es una aplicación muy  interesante porque puede funcionar a través de internet en tiempo real, pero para que funcione así nosotros deberíamos tener suficientes tablets, suficiente material informático, para poderlo hacer con todas las bombas. Por ahora tenemos tres tablets y podemos atender solamente, en tiempo real, tres bombas. El resto lo estamos haciendo a través de una planilla, cuyos datos son vaciados en una computadora y de allí van a un servidor donde se hacen las gráficas correspondientes”, explicó Pedro Grima, presidente del Cida.


Con esta herramienta informática puede conocerse el movimiento de las gandolas, el flujo de vehículos y la carga de gasolina de estos. En la reunión se hicieron observaciones, discutieron los resultados de lo que se está haciendo, las debilidades y fortalezas.


“Ya tenemos datos suministrados por las planillas que ya se han llenado, ya tenemos diagnósticos de cómo es el comportamiento de un día en una estación de servicio, cuántos vehículos pudieron llenar, cuántos litros echó cada uno, cuál es la placa de estos; es decir, podemos informar que el sistema funciona, arroja una cantidad de valores que son muy importantes para poder hacer los diagnósticos”.


Pedro Grima informó que seguirán perfeccionando la aplicación a medida que la vayan poniendo en práctica, corrigiendo las fallas que pudiera presentar. “Estamos estudiando utilizar el internet para tomar los datos en tiempo real y manejar una mayor cantidad de bombas”, dijo, lo cual mejorará cada día con el apoyo de quienes toman decisiones, de tal manera de seguir aportado en la solución del problema del suministro de gasolina, que es producto de las acciones en las que el imperio norteamericano viene avanzando para poner de rodillas al gobierno y al pueblo venezolano.


“Ahorita con el bloqueo económico que tenemos, la cantidad de gasolina que se puede suministrar es menor, puesto que la Citgo no está enviando los aditivos necesarios para la gasolina”, destacó al señalar que tienen información que hay gasolina suficiente en el estado.


“Esta es una situación que debe ser constantemente analizada, monitoreada, y eso es lo que estamos tratando de hacer a través de la aplicación, darle insumos a los que toman las decisiones, cifras, sobre cuál es el comportamiento en estos momentos, para que se puedan tomar las decisiones de rigor”.


Cambio de mentalidad es fundamental


El Presidente del Cida se refirió además, a la necesidad de un cambio de mentalidad en el consumidor, que asuma con responsabilidad la importancia de ahorrar gasolina, que debe circular a menor velocidad, utilizar menos su vehículo, más racionalmente. “Esto en el fondo no es malo, porque nosotros hemos sido siempre muy derrochadores de energía y de gasolina”.


Destacó que Venezuela es otra y los venezolanos deben ser más conscientes de la situación actual, que es cuestión de organizarse, de educación, de comportamiento, de lógica, por lo que la invitación es a una conciencia ecológica, no consumidora, lo que ayudará a avanzar hacia ese país que aspiran todos, a un sistema que funcione eficientemente para beneficio del pueblo. (Prensa CIDA/CS).






Contenido Relacionado