Inicio

Politica



Psuv e instituciones del gobierno bolivariano unen esfuerzos para impulsar la P de los Clap

Diario Frontera, Frontera Digital,  PSUV, INSTITUCONES DEL GOBIERNO, CLAP, Politica, ,Psuv e instituciones del gobierno bolivariano 
unen esfuerzos para impulsar la P de los Clap
PSUV E INSTITUCIONES DEL GOBIERNO NACIONAL



El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en alianza con instituciones del gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, afina estrategias para consolidar un trabajo mancomunado que lleve a impulsar y consolidar la P de los Consejos Locales de Alimentación y Producción (Clap), en el marco de la tarea adelantada para lograr la soberanía alimentaria en el país.


Como parte de esa labor, se hizo una reunión en la sede del Centro de Formación Socialista “Eliécer Otaiza” del Inces, ubicado en la Av. Las Américas de la Ciudad de Mérida, donde los participantes hicieron sus aportes para avanzar en este sentido.


En la actividad, dirigida por Jesús Álvarez, del equipo del Psuv en el municipio Libertador, estuvieron Renny Puentes, del Estado Mayor de Alimentación (EMA), Pedro Grima, presidente de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), Arnaldo Márquez por el Inces, Rosa García del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), y Ramón Riera de la Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida “Kléber Ramírez” (Uptmkr), entre otros voceros institucionales y políticos; todos trabajando en el desarrollo de la política productiva de la entidad.


Pedro Grima destacó en este encuentro que, ciertamente, es imprescindible aumentar la productividad, a todos los niveles, para acabar con ese modelo de país que le impusieron a los venezolanos por muchos años. “Producir por producir no es la razón ni nos va a sacar del problema. Producir va unido al proceso científico y tecnológico, hay que utilizar técnicas”, dijo, sin menospreciar los saberes ancestrales.


Proceso productivo, ciencia, tecnología y socialismo


El Presidente del Cida destacó que la ciencia es importante en el proceso científico y tecnológico para la producción, pero más importante, inclusive que todo eso, es lo social. “Si nosotros no producimos socialmente lo que hacemos es repetir una práctica capitalista”.


Como ejemplo de lo que se puede hacer con las comunidades organizadas, se refirió al proyecto que concretó con éxito el Cida en el sector El Vallecito del municipio Libertador, donde apoyaron a las comunidades de dos consejos comunales, que ahora están avanzando solas en la siembra de varios rubros agrícolas. “Y funciona cuando la premisa es que el pueblo se empodere de lo que hace, es fundamental. Nosotros solo somos catalizadores del proceso, no vamos a mandar ahí ni a decirle a la gente lo que tiene que hacer”.


Habló también de la experiencia con la siembra de semilla de papa en terrenos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en Llano del Hato, municipio Rangel, donde los habitantes, los productores de la zona, no creían que iban a lograrlo y hoy por hoy están sumados a esta tarea. Insistió en que “hay que utilizar ciencia tecnología y lo social”, cambiar trabajo asalariado por productivo, para ir avanzando en la construcción del socialismo.


En la reunión se destacó además, la realización de varios talleres formativos dirigidos a  las comunidades del municipio Libertador, relacionados con la formulación de proyectos socio productivos, elaboración y planificación de proyectos, y presupuesto corporativo, entre otros, para ir trabajando en el tema y alcanzar el cometido. (Prensa CIDA/CS).






Contenido Relacionado