Mérida, Abril Sábado 20, 2024, 04:19 am

Inicio

Politica



Chávez y Maduro reivindicaron al pueblo

El 27-F de 1989 fue un día importante en la historia del Poder Popular

Diario Frontera, Frontera Digital,  27F, Politica, ,El 27-F de 1989 fue un día importante en la historia del Poder Popular
27F


** “La chispa que encendió la llama, una mujer, la primera que levantó su voz en protesta por todo esto, la primerita en salir, en la UCV, Yulimar Reyes”, dijo Jehyson Guzmán, quien aseguró que la mandaron a matar


(Prensa Jehyson Guzmán, 27-02-20) – Un día importante en la historia del Poder Popular en Venezuela fue el 27 de febrero de 1989, cuando comenzó la construcción de un pueblo combativo, revolucionario, que hoy está claro en lo que quiere, en la importancia de la soberanía de su país, de defender todo lo conquistado de la mano del su líder supremo Hugo Chávez y hoy con el presidente obrero Nicolás Maduro.


El protector del estado Mérida Jehyson Guzmán, así lo aseguró en su programa Patria que Lucha de este jueves, que dedicó a esa fecha trascendental cuando los venezolanos salieron a la calle para decirle NO al paquete neoliberal de Carlos Andrés Pérez (CAP), que estaba destinado a impactar fuertemente a la población.


Una jornada para no olvidar, muy dolorosa por las miles de vidas que se cobró el gobierno de ese nefasto mandatario, destacó, recordando a Chávez cuando dijo que el bravo pueblo tocó la campana al Pacto de Punto Fijo que traicionó sus esperanzas, entregándole al imperialismo norteamericano el país. “La primera rebelión en el mundo contra el consenso de Washington (…), contra el Fondo Monetario Internacional”, dijo Chávez.


Luego se dio la del cuatro de febrero de 1992 como consecuencia de la primera y seguidamente la del 27 de noviembre de ese año, que no se hubieran dado si no hubiese ocurrido la del 27-F. “Esos tres eventos revolucionarios quién puede dudarlo (…), partieron en dos la historia venezolana”, aseguró Chávez.


“El 27 y el 28 de febrero representan el fracaso del modelo económico neoliberal, luego de decir que Cantv no funciona, ni Pdvsa; luego de privatizar la estatal eléctrica (…). En 1988 en Mérida asesinaron a Luis Carvallo Cantor en el Marzo Merideño y hay historiadores que dicen que eso fue la fuente de inspiración del Caracazo”, recordó Guzmán.


Nació la fuerza del Poder Popular


Destacó los niveles de escases terribles de ese año y el FMI presionando para que el gobierno congelara los sueldos, lo que nunca se ha planteado en revolución, exigiendo además, la eliminación de las políticas sociales y del subsidio a la gasolina, entre otras cosas.


“La chispa que encendió la llama, una mujer, la primera que levantó su voz en protesta por todo esto, la primerita en salir, en la UCV, Yulimar Reyes”, a quien, aseguró Guzmán, mandaron a matar, luego de lo cual se desencadenó el alzamiento de dirigentes estudiantiles en diferentes partes del país.


Afirmó que “así nació la fuerza del Poder Popular que acompañó los inicios de la revolución” y sigue firme apoyándola, defendiendo el legado de Chávez, que sigue, firme también, el presidente Maduro.


Testimonios revolucionarios


A Jehyson Guzmán lo acompañaron en su programa de esta semana Luis Belisario y Diógenes Andrade, dos revolucionarios que fueron testigos, muy de cerca, porque lo vivieron y se unieron al pueblo, de esos días históricos.


Belisario destacó que siguen en lucha permanente, para defender los ideales del pueblo. Está seguro que esos hechos no se dieron por “casualidad”, que no fueron tan espontáneos y Mérida puso su granito de arena con sus luchas estudiantiles.


A esto el Protector añadió que cuando arrancó la rebelión del 27-F los merideños se movilizaban en solidaridad con el pueblo. Y Andrade dijo que las luchas que precedieron la misma son incontables. “Mérida estuvo ahí con un aporte muy importante en la lucha”.






Contenido Relacionado