Mérida, Mayo Miércoles 18, 2022, 10:01 am

Inicio

Salud



376 casos sospechosos de COVID-19 han sido atendidos en Mérida

Diario Frontera, Frontera Digital,  INDIRA BRICEÑO, Salud, ,376 casos sospechosos de COVID-19 han sido atendidos en Mérida
IAHULA


** En el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, principal hospital centinela de Mérida, se han En el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, principal hospital centinela de Mérida, se han atendido 427 personas con patologías respiratorias, de las cuales 376 han sido consideradas como casos sospechosos de COVID-19. La mayoría se encuentra en aislamiento domiciliario. Hasta la fecha, un solo caso positivo de COVID-19 ha sido reportado en la entidad

María fernanda Rodríguez / EL PITAZO

Mérida.- Desde el pasado 16 de marzo y hasta ayer viernes, 10 de abril, 427 personas han sido atendidas en el área de triaje habilitada para pacientes con sintomatología respiratoria en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), principal hospital centinela de Mérida. De ese total, 376 casos han sido considerados sospechosos de COVID-19, indicó en rueda de presa este sábado, 11 de abril, Indira Briceño, directora del Iahula.

Briceño especificó que la mayoría de los casos considerados sospechosos se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica. Solo 13 pacientes han requerido hospitalización, siendo dados de alta ya 11 de ellos. Sin embargo, la galeno no indicó si a esas 376 personas se les han tomado muestras para realizar las respectivas pruebas de descarte. Hasta la fecha, un solo caso positivo de COVID-19 ha sido reportado en la entidad.

Personal sanitario sospechoso a la espera de resultados

De 316 pruebas de sangre, llamadas test rápidos, realizadas al personal sanitario del Iahula, cinco resultaron positivas. A esas cinco personas se les tomó muestra hisopo faríngea para confirmar el resultado con la aplicación de una segunda prueba, la de Reacción en Cadena de la Polimersa (PCR, por sus siglas en inglés), que se hace en el Instituto Nacional de Higiene en Caracas. Tres de esas cinco muestras resultaron negativas para coronavirus.

«De nuestro personal de salud resultaron positivos por aplicación de pruebas rápidas para COVID-19, la cantidad de (5) trabajador, a los cuales se les aplicó la prueba PCR, obteniendo resultado negativo en (3) de ellos. Estamos a la espera de resultados en los grupos restantes», precisa en un comunicado el Iahula emitido tras la rueda de prensa de hoy.


Faltan ventiladores


Briceño solicitó en la referida rueda de prensa la dotación de ventiladores mecánicos para el Iahula, equipos médicos indispensables para la atención de pacientes que sean hospitalizados por COVID-19 y su proceso respiratorio se complique. «Solicitamos de manera pública y notoria el equipamiento de ventiladores mecánicos para poder garantizar la atención de los pacientes que ameriten soporte ventilatorio, dentro de nuestra institución Centinela y no el los CDI», enfatizó.

De igual forma, la directora del Iahula resaltó la importancia de que los pacientes con sintomatología sospechosa de COVID-19 sean atendidos en ese centro asistencial y no en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), a fin de evitar que se complique su estado de salud. «Los hospitales centinela cuentan con el recurso humano calificado de médicos internistas e intensivistas y pediatras para el manejo de estos pacientes», aseguró.

Finalmente, Briceño hizo un llamado a las autoridades políticas del estado a «no involucrarse en el mano de información sanitaria», así como a respetar la confidencialidad de los nombres de pacientes considerados sospechosos de COVID-19.






Contenido Relacionado