Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:08 am

Inicio

Opinión



¿ Es posible en Venezuela culminar el año escolar en casa? por Anacelmira Urbina

Diario Frontera, Frontera Digital,  Anacelmira Urbina, Opinión, ,¿ Es posible en Venezuela culminar el año escolar en casa? por Anacelmira Urbina
ANACELMIRA URBINA


Este 7 de abril 2020 Aristóbulo Istúriz, informa a los Venezolanos que se decreta la suspensión de clases presenciales por lo que resta del año escolar 2019-2020, ésto como una medida preventiva ante  la pandemia COVID-19.   Luego de este anuncio la pregunta que como madre me hago es  ¿Cuáles serán las estrategias pedagógicas a implementar en nuestros hogares?, cuando vemos que solo el 45 % de los Venezolanos poseen línea telefónica CANTV, y ojo, esto no significa contar con el servicio de Internet ABA, que se presta a través de está empresa, sumado a que un alto porcentaje de los hogares venezolanos no cuenta con equipos electrónicos como computadora, tablet o teléfono inteligente para acceder a Internet.

Está estrategia en la práctica no es posible de aplicar en Venezuela, cuando poseemos el Internet más lento de la región y no llega a todo el país, adicional al sufrimiento diario de pasar entre 10 y 15 horas al día sin el servicio eléctrico. No conforme con estás limitantes la mayoría de los padres no están en casa todo el día porque pasan interminables horas en colas y recorridos para llevar el alimento a sus hijos.... Imposible obtener aprendizaje si se tiene hambre.

Pensando en la importancia de lograr un verdadero  aprendizaje como madre me pregunto ¿Tendré la preparación académica y psicológica para enseñar a mis hijos como lo hacen los docentes?….. indiscutiblemente que los padres y representantes son fundamentales para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje, pero jamas podremos sustituir la invaluable labor de los docentes que día a día guían a nuestros hijos en este hermoso camino, a ellos con estas líneas agradecerles siempre su apoyo y  haber escogido está importante profesión.

  ,Como vemos el culminar del año escolar en casa en Venezuela es un reto enorme con muchas dificultades, no solo para los padres y representantes, sino para los estudiantes y docentes... para mí valientes, con sueldos de miseria y una calidad de vida tanto o más precaria que la de sus estudiantes.

La medida de culminar en casa el año a distancia es la ideal cuando enfrentamos está pandemia mundial, porque la salud es la prioridad, pero lamentablemente en Venezuela donde el socialismo a destruido todo por más de 20 años es prácticamente imposible ponerla en práctica de la manera correcta.

El socialismo ha traído miseria y desolación a nuestro país y a socavado nuestra calidad de vida al máximo, urge erradicarlo de raíz por el futuro de nuestros hijos, ellos merecen todo lo mejor para ser felices, merecen una educación de calidad y no la burla que los usurpadores pretenden enseñar a través de programas de televisión del estado.

Por todas las razones expuestas considero, como madre, que en Venezuela no sé puede culminar el año escolar hasta que no sé tengan condiciones mínimas, quizás se debe realizar una reprogramación completa del año escolar modificando los meses donde se cubre el lapso académico.







Contenido Relacionado