Mérida, Abril Martes 16, 2024, 01:40 am

Inicio

Opinión



¿PETRÓLEO en CERO DÓLARES? por Isaías A. Márquez Díaz

Diario Frontera, Frontera Digital,  Isaías A. Márquez Díaz, Opinión, ,¿PETRÓLEO en CERO DÓLARES? por Isaías A. Márquez Díaz
ISAIAS MÁRQUEZ



En el mundo y/o mercado petrolero, tan complejo y dinámico, muy sensible ante el  libre juego 0ferta/demanda, del que podíamos esperar cualquier condición, pero nunca la de un valor de cero o negativo, a causa del colapso de toda actividad económica, por la pandemia de COVID-19, LA GUERRA DE PRECIOS Arabia/Rusia, además del poco espacio para depósito, han afluido en una etapa sin precedentes.


La capacidad de provisiones de petróleo está muy cerca de su tope y podría sobrepasarse,  más aún, de persistir la situación actual, donde inciden varios factores: la crisis mundial por la pandemia de coronavirus, que detuvo diversas actividades económicas; la culminación el 31/3 de un acuerdo por tres años sobre cuotas de producción por los países productores miembros y no miembros OPEP, de entre los que destaca EEUU, importador puntual del hidrocarburo. Por tanto, un “precio negativo”significa que quien produzca o tenga un bien, paga por deshacerse del mismo; es un concepto que se asocia, usualmente, a la disposición y guarda de desechos nucleares o de basura”.


Se añade la agravante de que Arabia y otros productores tienden a compensar la caída de los precios mediante aumentos de la producción y exportación que agudiza, más aún, el problema.


Así, con toda actividad económica detenida, virtualmente, y los precios tan bajos, las refinerías pierden dinero y con menos lugar para almacenar su producción, y cuando éstas cierran, los productores no tienen adonde dirigir sus bienes ya que conforman parte de la misma cadena logística.


En efecto, si tienen mucho petróleo, entonces tendrán que pagar a alguien para que cargue con su producción hasta que logren cerrar sus pozos, lo que genera una sobreoferta con caída abrupta de precios a extremos inauditos, tal y como acabamos de presenciar el desplome histórico de un 305 %. Y, por vez primera, en valores negativos.






Contenido Relacionado