Mérida, Septiembre Lunes 27, 2021, 03:21 pm

Inicio

Politica



Fiscal General pide al TSJ que determine si Voluntad Popular "es una organización terrorista"

Diario Frontera, Frontera Digital,  FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, Politica, ,Fiscal General pide al TSJ que determine 
si Voluntad Popular "es una organización terrorista"
FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab introdujo este lunes un recurso de interpretación de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para determinar si el partido Voluntad Popular es una "organización terrorista y susceptible de sanciones".


"Pido Tribunal Supremo de Justicia declarar organización criminal al partido de Guaidó, los dirigentes de Voluntad Popular y sus secuaces han hecho de la agresión al pueblo venezolano su negocio. Sabotearon toda manera y forma para que empresas que nos daban aditivos en negocios lícitos, y la gasolina, las persiguieron y las sancionaron para que esto no ocurriera y se generara un implosión social", señaló.


Recordó que Voluntad Popular fue aceptado formalmente por el CNE en enero de 2011. "Esta organización había sido creada como un movimiento en el año 2009 por Leopoldo López, un exmiembro de la secta Tradición, Familia y Propiedad".


En tal sentido, el Ministerio Público ha solicitado lo siguiente a la Sala Constitucional: 


-"Establecer el contenido y alcance de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en concordancia con el resto de las normas citadas, a los fines de determinar si un partido u organización política, puede o no ser considerado sujeto activo o pasivo de responsabilidad penal en la comisión de delitos establecidos en dicha Ley, y por tanto susceptible a las sanciones".


-"Establecer si dicha conducta es susceptible de generar, por razones de hecho y de derecho expuestas, responsabilidad en materia penal, civil o administrativa para el Partido u organización política Voluntad Popular”.


-Declarar al partido u organización política Voluntad Popular, organización criminal con fines terroristas y consecuencialmente sea disuelta en razón de lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas”.


Explicó que la solicitud de interpretación se realizó con base en las atribuciones del Ministerio Público, como garante del respeto a los derechos y garantías constitucionales según el artículo 285, numeral primero, de la Constitución.


Acciones y razones de hecho para el MP


En contexto, el alto funcionario señaló que a esta organización política, liderada por el dirigente Leopoldo López, participó en las elecciones presidenciales de octubre de 2012, ganadas por el presidente fallecido Hugo Chávez y que "en esos comicios obtuvo poco más de 400 mil votos, luego participó en las elecciones regionales de diciembre de ese año, en las que se convirtió en la sexta fuerza política nacional, y logró ganar una alcaldía del Área Metropolitana de Caracas", detalló Wlliam Saab.


Según el jefe de la cartera del Ministerio Público, después de la elección presidencial, en abril de 2013, en la que resultó electo el presidente Nicolás Maduro, "este partido inició su deriva violenta hasta convertirse en una organización dedicada al ataque y destrucción del Estado". 


"El primer paso fue 'La Salida', ante la imposibilidad siquiera de erigirse como candidato opositor, Leopoldo López, apoyado por Antonio Ledezma y María Corina Machado, propuso salir del gobierno constitucional por la vía de la escalada violenta", agregó.


Esta acción se produjo cuando gobierno y oposición habían iniciado un acercamiento, tras el desconocimiento inicial del triunfo del presidente Maduro hecho por el candidato opositor, Henrique Capriles. Fue de hecho en aquél momento con alteraciones al orden público, lo que yo considero un embrión de guerra civil financiado por miembros de Voluntad Popular", dijo.


"Como resultado de estos hechos hubo 43 muertes y más de 400 heridos. Duró alrededor de 130 días y provocó daños incalculables a la nación y enlutó a decenas de familias venezolanas, que contaron más de 150 muertes y más de mil heridos", puntualizó.


"En las mal llamadas guarimbas del año 2014, se pudieron ver tres tipos de violencia organizada: Una, la utilización de grupos de choque para generar violencia, con el reclutamiento de adolescentes y el suministro de armas y explosivo, dos, el cierre y colocación de obstáculos en vías de comunicación en ciudades usando escombros, árboles, basura, alambre de púas, guayas, clavos, aceite, entre otros para causar aislamiento territorial y escasez de productos".


"La realización de actos terroristas como ataques incendiarios contra centros de salud, bibliotecas, universidades, centros deportivos, vehículos de transporte público y edificios del Estado (...)Después de la elección presidencial en abril de 2013, en la que resultó electo el presidente Nicolás Maduro, este partido inició su deriva violenta hasta convertirse en una organización dedicada al ataque y destrucción del Estado".


"Se apropiaron de CITGO"


Saab tildó a Voluntad Popular "como organización terrorista trasnacional". Sostuvo que "el partido pasó a una nueva fase el 23 de enero de 2019, cuando el diputado Juan Guaidó se autoproclamó en una plaza para un cargo que no existe, que no lo establece la Constitución ni alguna Ley Orgánica. A éste sujeto lo eligió un tweet desde EEUU". 


A juicio del Fiscal "este falso Presidente ha ido apropiándose de bienes que pertenecen a la República para su provecho personal y el de sus cómplices. Lo hicieron con CITGO". 


Expuso que Estados Unidos "utiliza a unos apátridas, gente que no le duele este país, para que le hagan el trabajo sucio" (...), así se apropiaron de Citgo, el mayor bien del país en el exterior; además de Monómeros Colombo Venezolanos, una empresa petroquímica del Estado con sede en Colombia".


Saab expresó: "Se apropiaron de CITGO, de Monómeros y del dinero de Venezuela en el exterior. Y con este dinero financiaron una incursión mercenaria contra nuestro territorio".


"No existen precedentes en la historia del país de una organización política que ante su imposibilidad de acceder al poder por la vía democrática de los votos migre hacia la violencia terrorista nacional y trasnacional, y que luego se alíe con una potencia extranjera para bloquear al país, enviar mercenarios y robarse los bienes de la nación en el extranjero para el provecho de sus integrantes"


Asimismo, manifestó que "los dirigentes de VP y sus secuaces han hecho de la agresión al pueblo su negocio. Sus últimos gestos han sido presionar a AT&T para que sacara a Directv de Venezuela y pedir a EEUU que impidiera que los tanqueros iraníes llegaran al país".






Contenido Relacionado