Mérida, Abril Miércoles 17, 2024, 10:33 pm

Inicio

Nacionales



OBSERVATORIO ELECTORAL VENEZOLANO

Exhortan al Comité de Postulaciones Electorales a retomar sus actividades

Diario Frontera, Frontera Digital,  COMITÉ DE POSTULACIONES, CNE, Nacionales, ,Exhortan al Comité de Postulaciones
Electorales a retomar sus actividades
COMITÉ DE POSTULACIONES, FOTO DE ARCHIVO


Sugieren a los 21 asumir la modalidad virtual. Entre los factores políticos existe un acuerdo implícito: cualquier elección debería ser con un nuevo árbitro imparcial y consensuado. La sentencia del TSJ que valida a Parra agrava la crisis y plantea nuevos retos para lograr el pleno funcionamiento del Parlamento

Que levanten la suspensión de actividades del Comité de Postulaciones Electorales (CPE), y que sus 21 integrantes se aboquen a trabajar, con la urgencia que reclama la crítica situación de Venezuela, en los nuevos retos que hoy tienen para el restablecimiento de la institución que representan, así como en cumplir sus funciones.

El anterior es el espíritu de una exhortación al Comité de Postulaciones Electorales a retomar actividades, que acaban de suscribir ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Observatorio Electoral Venezolano.

El texto les recuerda la enorme responsabilidad que tienen de viabilizar el nombramiento de los nuevos rectores que conformarán un nuevo Consejo Nacional Electoral que garantice mayores grados de equilibrio e imparcialidad, y que posibiliten también mayores niveles de confianza en el sufragio como herramienta de resolución de conflictos.

La exhortación le sugiere al CPE asumir la modalidad de reuniones virtuales, e incluso ven posible que por vías digitales de comunicación sean recibidas las credenciales de los postulados.

El Comité de Postulaciones Electorales es la instancia encargada de convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar ante la plenaria de la Asamblea Nacional las listas de candidatos calificados a integrar el ente rector del Poder Electoral. En el actual contexto político, los firmantes instan a también “hacer del comité, como espacio de confluencia política, un lugar para la discusión de un acuerdo político que permita avanzar en la solución de la complejísima crisis venezolana”.

Entre sus 21 integrantes convergen representantes del gobierno de Nicolás Maduro, de la Unidad afines a Juan Guaidó e incluso de la línea de Luis Parra.

“El Comité de Postulaciones es el último vestigio de institucionalidad en el que los diversos factores políticos en conflicto confluyen y, por tanto, está llamado a poner todas sus capacidades de hacer política para el curso futuro del país”.

A mediados de marzo, apenas una semana después de su instalación administrativa, esta instancia suspendió sus actividades hasta nuevo aviso, para respetar las condiciones impuestas por la cuarentena decretada.

Los firmantes comparten la preocupación y angustia de la mayoría del pueblo venezolano por los riesgos que significa para todos la pandemia desatada por el coronavirus. Por ello, dicen, entendieron el comunicado público emitido por el comité a mediados de marzo.

Fallo agrava la crisis

La sentencia 0065 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 26 de mayo, declaró válida la junta directiva de la Asamblea Nacional encabezada por Luis Parra como su presidente. También prohibió la instalación de un Parlamento paralelo o virtual, que según la corte no tiene ningún efecto jurídico. Cualquier persona o institución que preste o ceda espacio para ello será considerada en desacato, y cualquier acto ejercido como tal será nulo.

La exhortación refiere igualmente que esta sentencia, lejos de ayudar a la resolución de la compleja crisis política e institucional con serias implicaciones sociales y económicas, la agrava y plantea nuevos retos para lograr el pleno funcionamiento del Parlamento.

La Asamblea Nacional es el espacio natural para la discusión y cristalización de los acuerdos políticos que el país requiere. "Si bien deben preservarse todas las medidas sanitarias necesarias para evitar riesgos innecesarios, el país reclama hoy más que nunca el encuentro y debate entre las partes".

Horas antes de la publicación del fallo del Poder Judicial, durante una reunión de la Comisión Consultiva desde el Palacio Legislativo la mañana del 26 de mayo, Luis Parra había emplazado al Comité de Postulaciones Electorales a retomar actividades.

Entre tanto, la mayoría legislativa opositora ratificó a Juan Guaidó como presidente del Parlamento, a través de una sesión celebrada el 28 de mayo por videoconferencia, en la que aprobaron un acuerdo que rechaza la sentencia del TSJ. “La reactivación del Comité de Postulaciones va a depender del clima político”, dijo Guaidó.

Escogencia paralizada

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Electoral, entre las tareas que tiene por delante el CPE están las de aprobar su reglamento interno y la metodología de evaluación de credenciales, la apertura del lapso de postulaciones, su recepción y revisión, objeciones y descargos, para elaborar una lista con los preseleccionados y presentarla a la plenaria de la AN.

“En el seno del Comité de Postulaciones Electorales hay reuniones virtuales bien sea en pleno, con algunos miembros o bilaterales (representaciones políticas), pero el proceso para la escogencia de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral está paralizado. La causa es la cuarentena decretada en todo el país desde hace dos meses por causa del COVID-19”.

Así lo reveló un despacho de Efecto Cocuyo del 18 de mayo basado en entrevista al integrante de la instancia Piero Maroun (AD), quien le informó a ese portal que “se han realizado encuentros vía Internet”, aunque no ha sido sencillo por los problemas de conexión.

“Más allá de convocar a los interesados a postularse, que podría ser vía virtual, está constatar la validez de los documentos que presenten porque instituciones como las universidades no están trabajando en ese sentido. De momento, este proceso está parado”, declaró entonces Maroun.

El presidente del comité, Ángel Medina (PJ), le dijo a Radio Fe y Alegría el pasado 13 de mayo que “la falta de gasolina” complica todo. Según el diputado, la convocatoria de los candidatos a rectores debe hacerse de manera presencial. “¿Cómo hacemos que gente del interior del país pueda venir a postularse a Caracas? Es muy complejo y esa es una seria limitación que está planteada”. Doce días después, Venezuela empezó a recibir despachos de combustible iraní.

Más voces

El jefe de la bancada de la Unidad en la AN, Carlos Prosperi, abogó por la vía electoral como la “única solución” para aplacar las tensiones políticas del país. El 18 de mayo en entrevista con Globovisión, manifestó que espera que en los próximos días se reactiven las gestiones para nombrar a los nuevos rectores de la institución, “bajo estrictas medidas sanitarias”.

El politólogo y exasesor del CNE Jesús Castellanos opinó para un trabajo de Efecto Cocuyo que la conformación del Comité de Postulaciones puede marcar la pauta. “Allí hay una conformación plural entre el gobierno y la oposición y la sociedad civil tuvo un papel importante en ese esfuerzo. Venezuela necesita consensos, la crisis humanitaria lo demanda”.

También el politólogo y profesor del Cendes-UCV Héctor Briceño consideró a través de un artículo en Cepaz que la lucha por las elecciones comienza por la designación de nuevas autoridades, a través de un proceso apegado a la normativa electoral.






Contenido Relacionado