Mérida, Marzo Jueves 28, 2024, 04:37 am

Inicio

Opinión



Convergencia, pertinencia e integración por Alberto José Hurtado B.

Diario Frontera, Frontera Digital,  Alberto José Hurtado B., Opinión, ,Convergencia, pertinencia e integración por Alberto José Hurtado B.
Alberto José Hurtado B.



América Latina posee diversos acuerdos de integración que han evidenciado serias dificultades al momento de planear y lograr sus objetivos. Por ello, resulta necesario evaluar la pertinencia de los esfuerzos integracionistas y plantear un esquema para la profundización de la integración en la región.


Al respecto, el libro Pertinencia y convergencia de la integración latinoamericana en un contexto de cambios mundiales (Ediciones UCC, 2020) disponible para su adquisición en: https://doi.org/10.16925/9789587602364, https://amzn.to/2OAFtBG y https://bit.ly/3fBSCqf, plantea la pertinencia y la convergencia de la integración en América Latina. En diez capítulos contiene el análisis realizado por un grupo de investigadores de distintas universidades latinoamericanas acerca del rol que han tenido, y que deben asumir, los distintos actores responsables de la integración en América Latina: gobiernos, organismos internacionales, académicos, empresarios y trabajadores.


En el primer capítulo, Edgar Vieira Posada aborda los elementos históricos-institucionales que sustentaron la formación y el fraccionamiento de los acuerdos de integración latinoamericanos, y plantea la pertinencia y las temáticas necesarias para avanzar en la convergencia gradual de la integración latinoamericana. En el segundo capítulo, José Briceño Ruiz analiza las dificultades del proceso de convergencia de la integración latinoamericana, concluyendo que es difícil de lograr debido a la volatilidad política en la región, las diferentes visiones del modelo económico a adoptar, y los particulares vínculos extrarregionales de los países latinoamericanos.


El tercer capítulo, de quien escribe estas líneas, analiza la convergencia de políticas económicas en la integración latinoamericana, identificando los avances logrados en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico (AP). En el cuarto capítulo, Sadcidi Zerpa de Hurtado y José Mora analizan la convergencia económica y comercial en SICA, Mercosur y AP, concluyendo que América Latina tiene posibilidades reales de convergencia económica y comercial. En el quinto capítulo, Rita Giacalone analiza la posición de los empresarios con respecto a la convergencia de AP y Mercosur, destacando una respuesta favorable del sector empresarial a esta iniciativa.


En el sexto capítulo, Ana Marleny Bustamante y Francisco Sánchez revisan la eficiencia institucional de SICA, la Comunidad Andina (CAN), Mercosur y AP para evaluar su pertinencia en la búsqueda de su convergencia. En el séptimo capítulo Claudia Sacristán y Fernanda Caballero, tomando en cuenta el actual escenario político en la región, analizan la pertinencia de las políticas migratorias en Mercosur, AP y CAN. El octavo capítulo, de Rita Gajate, analiza la pertinencia de un proceso de convergencia jurídica entre AP y Mercosur, y profundiza en una metodología para concretarla.


En el noveno capítulo, Luis Toro y Martín Tetaz discuten la pertinencia de una convergencia fiscal entre Mercosur y AP, y concluyen que esta convergencia depende de las barreras comerciales, de la provisión de bienes públicos y la desigualdad regional. Y por último, en el décimo capítulo, Juan Carlos Fernández-Saca analiza el proceso de integración centroamericano y las posibilidades de convergencia hacia la integración latinoamericana.


De esta manera, la obra es una contribución de académicos latinoamericanos en momentos cuando la integración de América Latina requiere un nuevo rumbo. En ella se dan respuestas y se dejan evidencias útiles para la toma decisiones en la región.


*@ajhurtadob






Contenido Relacionado