Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 06:21 am

Inicio

Politica



UE señala que plazo es "demasiado corto" para envío de observadores electorales a Venezuela

Diario Frontera, Frontera Digital,  UE, Politica, ,UE señala que plazo es "demasiado corto" 
para envío de observadores electorales a Venezuela
UNIÓN EUROPEA


La Unión Europea (UE) recibió una invitación en los pasados días para presenciar las elecciones parlamentarias en Venezuela que se llevarán a cabo en diciembre. No obstante, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, hasta ahora, no ha cumplido las "condiciones mínimas" para realizarlo, señaló este viernes una portavoz de la UE. La portavoz indicó a través de un comunicado a la agencia Reuters que "el tiempo ya es demasiado corto" para desplegar una Misión de Observación Electoral de la UE si la administración de Maduro no retrasa la votación más allá de la fecha actual del 6 de diciembre.

Asimismo, la portavoz agregó: "Se deben cumplir las condiciones mínimas para elecciones creíbles, inclusivas y transparentes para el despliegue" de la misión.

La oposición de Venezuela se ha dividido sobre la participación en los comicios legislativos. El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha sido reconocido por la UE como "presidente interino" bajo el argumento de que Maduro cometió "fraude" en las elecciones de 2018.

Guaidó y los partidos políticos han señalado que no acudirán al proceso electoral porque lo consideran amañado. Sin embargo, un sector opositor, encabezado por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, está dispuesto a participar si hay condiciones y ha señalado que con la postura de Guaidó se corre el riesgo de hacer que la oposición sea irrelevante, reseña Reuters.


Por su parte, Maduro ha rechazado los llamados para retrasar las elecciones parlamentarias y aseguró esta semana que las parlamentarias se realizarían el 6 de diciembre "llueve, truene o relampaguee".



Grupo de Contacto se reunirá el próximo jueves 17 de septiembre

El representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, convocó a una reunión del Grupo de Contacto Internacional (GCI) para tratar sobre Venezuela para el próximo jueves 17 de septiembre.

El encuentro, que se celebrará a través de una videoconferencia, tendrá lugar a nivel ministerial y contará con la participación de la ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, Arancha González.

El GIC está conformado por Argentina (que se incorporó en agosto), Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.




AGENCIAS






Contenido Relacionado