Mérida, Mayo Jueves 19, 2022, 03:49 am

Inicio

Salud



Durante la pandemia por Covid-19

Misión Barrio Adentro ha hecho más de un millón 150 mil visitas domiciliarias

Diario Frontera, Frontera Digital,  MISIÓPN BARRIO ADENTRO, COVID-19, JESÚS ARAQUE, Salud, ,Misión Barrio Adentro ha hecho 
más de un millón 150 mil visitas domiciliarias
PANDEMIA POR COVID-19


Una iniciativa que en el mundo solo se hace en los países de Venezuela y Cuba

Por segunda semana consecutiva, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), Jesús Araque, realizó el programa de Legislando con los Merideños TV desde el Puesto de Atención Social Integral (PASI) “Doña Magaly”, donde en perfectas condiciones físicas y de salud estuvo en aislamiento preventivo desde el pasado 5 de septiembre, a la espera del resultado de la prueba PCR en cual dió negativo.  

Desde este centro sanitario, uno de los 10 acondicionados en el territorio merideño, tomando todas las medidas de bioseguridad y a través de las cámaras y micrófonos de Televisora Andina de Mérida, la máxima autoridad del ente legislador regional junto a representantes del sistema de salud estadal y nacional abordaron temas relevantes en el debate y combate de la pandemia por covid-19.

En primer lugar, Moraima Salazar, subdirectora de la Misión Barrio Adentro, en representación de la autoridad única de salud, Ramón Nieves, dio un balance de las cifras registradas hasta la fecha, con más del 60% de pacientes recuperados, mientras que el resto en su mayoría son activos sintomáticos leves o asintomáticos.

“En ese trabajo que hacemos día a día en la calle, para la realización de los cercos epidemiológicos y tratar de controlar los focos, nos alienta bastante la respuesta de la población y el apoyo del presidente de la república, Nicolás Maduro, el protector de Mérida, Jehyson Guzmán, y el presidente del Clebm, con quienes hacemos un gran equipo para garantizar  una atención integral para los merideños”, rescató Salazar.

En este sentido, Araque destacó y reconoció en esta labor el rol que cumplen los médicos integrales comunitarios  y los profesionales de la enfermería durante los últimos meses para afrontar esta enfermedad, un trabajo que no es nada fácil.

Barrio Adentro tiene en estos momento la misión de ir casa por casa - una iniciativa que en el mundo solo se hace en los países de Venezuela y Cuba – para con un promedio de un millón 155 mil visitas domiciliarias detectar los casos positivos, prestar esa asistencia médica oportuna y de manera constante, además de controlar de forma eficiente los niveles de propagación del virus”, indicó el legislador.  

Al respecto, la profesional de la medicina agregó que es un grupo multidisciplinario que está dando la cara y la batalla en las comunidades, no solo por razones de la covid-19, sino también por las enfermedades crónicas, entre otras. “No se nos puede escapar ningún paciente crónico o agudizado, que pudiera estar presentando alguna sintomatología de complicación en plena pandemia”, reiteró. 

*Entidad clínica nueva*

Por su parte, José Gregorio Rivas, como integrante del Comité Presidencial Nacional para combatir la covid-19, analizó que en el ámbito mundial el 98 %  de los pacientes por covid-19 son adultos, mientras que apenas el 2 % son niños, quienes en su mayoría presentan una entidad clínica nueva, el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico - semejante a la enfermedad Kawasaki - para lo cual la OMS recomienda descartar que uno o dos meses antes no se haya contagiado con covid-19.

En este caso, “el no reconocimiento y la no aplicación de los medicamentos deja como resultado secuelas muy severas. El síndrome o enfermedad de Kawasaki se presenta desde hace más de 70 años con el enrojecimiento de la vista, aparición de ganglios a nivel cervical, fiebre, brotes y descamación de piel, mientras que en el ámbito de laboratorio se observan detalles que a los médicos les permite reconocer esta enfermedad, para luego ser evaluado junto al cardiólogo”, detalló Rivas.

Evidentemente en la parte preventiva no hay sustitutos, con relación a las medidas principales que se deben tomar en cuenta para reducir las posibilidades de contagio. El uso de la mascarilla ocupa un lugar preponderante para evitar nuevos pacientes con covid-19, asimismo el uso del tapaboca, el distanciamiento social y el lavado de manos están vigentes entre las normas preventivas.  

Entre tanto, ante la importancia de poner en marcha en la entidad merideña un laboratorio para el analices de las pruebas PCR, el presidente del Clebm señaló que será fundamental la articulación de esfuerzos y criterios entre las instituciones en la entidad y los representantes del Gobierno nacional, el Protectorado de Mérida, la Universidad de Los Andes y la Gobernación del estado, en pro de la salud del pueblo merideño. *(Prensa Clebm)*





Contenido Relacionado