Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 02:45 am

Inicio

Regionales



Desde Mérida proponen constitucionalizar los CLAP

Diario Frontera, Frontera Digital,  CLAP, Regionales, ,Desde Mérida proponen constitucionalizar los CLAP
CLAP



La constitucionalización de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) es una de las propuestas de los candidatos a la Asamblea Nacional (AN) del Gran Polo Patriótico (GPP) en Mérida, esta iniciativa fue presentada por Yeimy Suárez aspirante al parlamento por el circuito 2 durante el desarrollo del foro: “Los CLAP como escudo protector del pueblo merideño”, desarrollado la tarde de este martes.




Suárez destacó que elevar estas organizaciones de base comunitaria a un rango constitucional, va  a permitir   cumplir con la tarea del presidente Nicolás Maduro   de unificación y el fortalecimiento de las UBCH, Consejos Comunales, las comunas y demás bloques del Poder Popular, quienes son los que se encargan de garantizar que llegue el beneficio de alimentación a cada familia.




Explicó que más allá de lo cuantitativo los CLAP deben ser vistos como una figura comunal importante en donde se unifiquen, en una sola fuerza todas las organizaciones comunitarias y desde allí se pueda generar la conexión con el pueblo.




La figura más importante de la comunidad




El candidato destacó que aunque fueron creados en una coyuntura de desabastecimiento de alimentos, hoy en día los CLAP se han convertido en la organización más importante del Poder Popular porque gracias al trabajo que se efectúa con esta figura, se ha logrado combatir la guerra económica y el bloqueo que hoy afecta al pueblo.




“Una vez que nuestros CLAP se eleven a lo constitucional,  podremos desarrollar una red que permita impulsar la  producción  desde las organizaciones de calle como lo son: las UBCH, los consejos comunales  y las comunas, para triangular una nueva forma de ver el equilibrio económico desde la plataforma familiar” aseguró Suárez.




Un beneficio territorializado




Por su parte Nelson Álvarez, secretario General del Estado Mayor de Alimentación  (EMA) en el estado Mérida, destacó  que la evolución y el progreso de los CLAP ha sido significativo, sobre todo en el tema de territorialización, porque a pesar del bloqueo y las sanciones esta organización ha permitido garantizar el derecho a la alimentación previsto en la constitución  a todos los sectores de la entidad, inclusive en los lugares más alejados de las zonas urbanas.




La producción debe ser corresponsabilidad de todos




Durante su participación en el foro, Nelsy Rivera, legisladora y coordinadora del EMA en el Municipio Libertador expresó que la producción es un tema esencial en materia CLAP, pues es corresponsabilidad de todos el producir rubros desde y para cada comunidad.




Rivera reconoció el trabajo de los jefes de calle que integran los 276 CLAP en la jurisdicción capital, pues todos se despliegan a diario para la distribución del beneficio de alimentación, que debe complementarse con la producción de rubros agrícolas desde cada sector.




Experiencias desde lo municipal




El alcalde del municipio Sucre, Julio Guillén, resaltó la  gran experiencia que han tenido con los CLAP en esta entidad local, toda vez que a través de  estas organizaciones se ha podido distribuir de forma efectiva y equitativa servicios públicos como el gas y la gasolina atendiendo a familias y productores.




Así mismo Emiro Lobo, burgomaestre del municipio  Aricagua, destacó  que desde esa localidad el Gobierno Bolivariano ha  hecho un gran esfuerzo  y a pesar del bloqueo, los alimentos siguen  llegando a   las zonas más lejanas porque gracias a los CLAP hay  un pueblo organizado que trabaja por su mismo beneficio. Prensa Comando de Campaña Darío Vivas






Contenido Relacionado