Mérida, Abril Jueves 18, 2024, 03:11 pm

Inicio

Regionales



En la plaza Bolívar de Mérida

Gobierno regional conmemoró centenario del Dr. Rigoberto Henríquez Vera

Diario Frontera, Frontera Digital,  CENTENARIO DR. RIGOBERTO HENRIQUEZ, Regionales, ,Gobierno regional conmemoró centenario 
del Dr. Rigoberto Henríquez Vera
GOBIERNO DE MÉRIDA


En el marco del centenario del Dr. Rigoberto Henríquez Vera, se realizaron los actos conmemorativos que buscan perpetuar la prolífera existencia de quien en vida fue un ejemplar ciudadano, político avezado, literato y periodista, diplomático y embajador que continúa siendo un ejemplo de honestidad y transparencia para las nuevas generaciones


Mérida, octubre 19 (Prensa OCI).- El domingo 18 de octubre se celebraron en Mérida los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del Dr. Rigoberto Henríquez Vera, que tuvieron como escenario la plaza Bolívar.




La agenda que presentó al público presente el tren ejecutivo del Gobierno regional estuvo respaldada por los respectivos decretos y considerandos; además, se realizaron varios actos protocolares como la creación del año jubilar, la Fundación y, finalmente, la Orden al Mérito “Dr. Rigoberto Henríquez Vera”.




Referencia política y parlamentaria, Henríquez Vera fue además periodista, literato, diplomático e intelectual; no concedió espacio a la mediocridad y en los albores del final de su existencia vio con un prisma particular el transitar de la vida republicana de la Venezuela contemporánea.




En el discurso del orador de orden de estos actos, Dr. José Mendoza Angulo, el exrector de la Universidad de Los Andes elevó las alas del espíritu del insigne político amante de la democracia, quien junto a otros espíritus libres intentó derrocar el gobierno constitucional de Rómulo Betancourt, “una época turbulenta que conquista la rebeldía del protagonista, quien en vida escribió una obra conocida como “De la tiranía a la democracia”; el mismo Rigoberto Henríquez Vera, quien además fue un amigo con el que tuve una amistad prominente hasta la hora de su muerte”, puntualizó Mendoza Angulo en su discurso.




Mendoza Angulo recordó vivencias personales de una larga relación  tanto  con el Dr. Rigoberto Henríquez Vera así como otro centenario y polifacético político merideño como fue Bernardo Aranguren, a quienes comparó en la efervescencia a la hora de defender principios e ideales que, finalmente, servirá para nutrir el ideario político y contemporáneo de la historia venezolana.




Para Mendoza Angulo, la prolífera existencia de Henríquez Vera tuvo un ascenso inquebrantable en la búsqueda de la perfectibilidad, al punto que aún se recuerda como uno de los mejores gobernadores que tuvo la entidad merideña.




El gobernador Ramón Guevara, breve en sus palabras, elogió el trabajo de la comisión organizadora de los actos conmemorativos y se comprometió a que, al acercarse el centenario del doctor Edilberto Moreno, se le dará su epónimo a la parroquia Las Piedras del municipio Cardenal Quintero.




“Esta va ser la forma de reconocer la ardua y prolífera labor de esos paladines y grandes políticos como fueron Aranguren, Henríquez Vera y Moreno, que perfilaron la historia de nuestra contemporaneidad y de lo que hoy por hoy somos como merideños”, finalizó. /Lucely Petrocini /Fotos: William Muñoz






Contenido Relacionado