Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 05:23 pm

Inicio

Internacionales



De Nelson Bocaranda

“Es falso que Maduro negociara mi salida” y otras perlas de Leopoldo López

Diario Frontera, Frontera Digital,  LEIOPOLDO LÓPEZ, Internacionales, ,“Es falso que Maduro negociara mi salida” 
y otras perlas de Leopoldo López
LEOPOLDO LÓPEZ


Leopoldo López expresó estar seguro de poder aportar como parte del equipo del presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para la salida de Nicolás Maduro del poder. Sobre su salida desde la embajada de España en Caracas, hasta Madrid no quiso ofrecer detalles por la seguridad del equipo de personas que lo ayudó y también por si otra persona necesita utilizar esa ruta de salida.


A continuación, las 17 perlas que lanzó Leopoldo López durante su intervención:


¿Ustedes creen que Nicolás Maduro iba a negociar mi salida? Para nada. Eso es totalmente falso. Lo sabíamos 5 personas. Ni siquiera mi esposa sabía. Eso no se negoció ni en México ni en Miraflores. La articulé y organicé yo con las personas que me ayudaron, a quienes voy a proteger.


Yo no quería salir de Venezuela, siempre lo dije públicamente, siempre le dije a mi esposa que lo dijera en mi nombre. Lamentablemente las circunstancias me llevaron a tener que salir de Venezuela. 


Rómulo Betancourt dijo “we will come back”, nosotros también lo decimos. Vamos a regresar para liberar a Venezuela. Estoy convencido que Venezuela será libre.


Hace tres días cuando me tocó recorrer Venezuela, me encontré con un país muy distinto. Venezuela está destruida, en todos lados hay colas para poner gasolina, está descolorida, los negocios están cerrados, la gente está flaca. Hoy el rostro del pueblo venezolano es de tristeza. 


Estoy seguro que en este momento podré aportar, con mucha humildad como parte de un equipo que lidera Juan Guaidó, vamos a poder aportar mucho desde fuera de Venezuela. Me costó mucho tomar esta decisión, pero las circunstancia no la decide uno. Lo que puedo criticar es la inacción, quienes no hacen lo que corresponde en un momento como este. No es momento para cruzarse de brazos, es para reinventarnos y seguir adelante.


Los venezolanos pasamos de ser uno de los países con mayores posibilidades a ser el país más pobre de América Latina. 90% de la población venezolana está en situación de pobreza.


Quiero decirle al dictador que nosotros estaremos siempre pendientes de cada uno de los pasos que ustedes den, para denunciarlos, para que no quede impune, siempre estaremos del lado de los Derechos Humanos. 


Prefiero no dar detalles de lo que fue mi salida de Venezuela, no lo hago porque debo proteger la integridad de las personas que me ayudaron. 


Mi mas profundo agradecimiento al embajador Jesús Silva, a su esposa, a todo el personal que trabaja en la Embajada. Del embajador Silva puedo decir que es un gran diplomático. Le agradezco a todo su equipo de trabajo con quienes compartí estos meses y espero verlo a su regreso a España.


Guaidó y yo somos muy buenos amigos. Le dije que “tienes que estar dispuesto a llevar esto al límite, y el límite para ti es que te puedan llevar a preso”. Juan Guaidó está dispuesto a eso y más.


Me voy a dedicar a promover e impulsar una elección presidencial. Lo segundo es hacer lo que corresponda para que los responsable de violaciones de DDHH. Tercero nos dedicaremos a buscar todos los mecanismos para poder aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo, para poder garantizar la ayuda humanitaria y económica a una de las crisis más profundas de América Latina.


En la reunión con Pedro Sánchez me quedó muy clara la posición de Sanchez con respecto a Maduro, como un dictador. 


Llegue en avión comercial y pedí que pudiese llegar discretamente, por una razón muy personal, mi ilusión era poder darle una sorpresa a mis hijos. Yo no quería que esa sorpresa la estropeara nada, ni una foto en el aeropuerto o un comentario. Lo volvería hacer así mil veces.


Por supuesto que estábamos en contra (de la posición de Henrique Capriles Radonski), porque sabíamos que eso no llevaba a nada, porque no permitía cohesionar la unidad, pero le damos la bienvenida a él y a todos los que compartieron esa visión, porque ya están claros de que el 6D es un fraude. Lo que planteamos a todos es la unidad, que fortalezcamos la unidad. 


Estamos convencidos de que si alguien se hace llamar como demócrata tiene que estar en nuestra causa, no por nosotros como personas o partidos, eso no es lo que pedimos, pedimos solidaridad y acompañamiento a un pueblo que sufre, que pasa hambre, que no puede curar sus enfermedades. 


Queremos para Venezuela la misma oportunidad que tuvo Bolivia, que sea el pueblo el que decida, en unas elecciones libres, justas y transparentes, reconocidas por ambos bandos. A quien haya elegido el pueblo boliviano, lo respetamos. Queremos que nos respeten a nivel internacional la elección del pueblo venezolano.


Hemos tenido la vocación de dialogar y negociar, pero con Maduro es difícil plantear una negociación. Eso no quiere decir que Maduro responde a la totalidad de su partido. Una transición incluirá a personas que han estado en la estructura de poder de la dictadura, es así en las transiciones, lo tenemos que entender.


NELSON BOCARANDA






Contenido Relacionado