Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 02:11 am

Inicio

Internacionales



Trump recorta la ventaja de Biden en las encuestas a 6,9 puntos el día antes de las elecciones en EE.UU.

Diario Frontera, Frontera Digital,  ELECCIONES EE.UU., Internacionales, ,Trump recorta la ventaja de Biden en las encuestas 
a 6,9 puntos el día antes de las elecciones en EE.UU.
A su menor diferencia se llega al día de las elecciones en EE.UU. Foto: Agencias


A 24 horas de la apertura de los centros de votación para las elecciones en EE.UU., Donald Trump sigue recortando poco a poco la ventaja en las encuestas que le saca Joe Biden. El actual presidente estadounidense se sitúa ahora a 6,9 puntos del candidato demócrata, siendo la primera vez desde el pasado 30 de septiembre en que la distancia entre ambos se reduce a menos de siete puntos, según la media de sondeos que recoge el portal de RealClearPolitics.

En concreto, Biden cuenta con un 51% de intención de voto, frente a un 44,1% de Trump, de acuerdo con esa fuente. Para elaborar esta media se toman desde encuestas que ponen al exvicepresidente de Barack Obama hasta diez y once puntos por delante (las de NBC News/Wall Street Journal, y la de The Economist/YouGov, respectivamente) hasta otras que rebajan la brecha a tan solo tres o cuatro puntos ( Rasmussen Reports y The Hill/HarrisX).

En las últimas semanas, Biden había llegado a tener una diferencia media sobre Trump de 10,3 puntos. Fue el 11 de octubre, cuando se colocaron el 52,1% y el 41,8%. Desde entonces, el presidente ha ido arañando décimas hasta los 6,9 puntos que los separan ahora.

Las encuestas, en los estados clave

Con todo, y aunque esta media general sirva de toma de temperatura para las elecciones, lo realmente decisivo será el resultado en los principales «swing states», los estados que ninguno de los candidatos tiene asegurados de antemano y que pueden caer de uno y otro lado.

Esto es porque, según como funciona el sistema electoral de EE.UU., la elección del presidente no se hace de una forma directa, sino indirecta, a través de llamado Colegio Electoral: en cada estado se elige un número determinado de compromisarios, o miembros de ese Colegio, que son los que emiten los votos electorales que determinan quién ocupa la Casa Blanca los próximos cuatro años. En total, el Colegio Electoral lo componen 538 compromisarios, con lo que para ser presidente hay que lograr al menos 270 de ellos.

Pues bien, en los estados decisivos las noticias de las encuestas tampoco son buenas para Joe Biden. Según RealClearPolitics, Donald Trump reduce la diferencia en los principales «campos de batalla», de media, a 2,9 puntos (48,9% frente a 46%). El pasado 13 de octubre, el aspirante demócrata había llegado a poner cinco puntos de por medio.

Este es el detalle de la media de encuestas de RealClearPolitics en seis de estos estados clave, con el número de votos electorales que se ponen en juego en cada uno de ellos entre paréntesis:

-Arizona (11 votos electorales). Biden, un punto por delante de Trump, con el 47,6% frente al 46,6%.

-Carolina del Norte (15). Trump se pone 0,6 puntos por delante, con 47,8% frente a 47,2%.

-Florida (29). Biden saca a Trump un punto, con 48,3% frente a 47,3%.

-Míchigan (16). Biden aventaja a Trump en 5,1 puntos: 49,8-44,7%.

-Pensilvania (20). Biden saca a Trump 4,3 puntos: 49,8%-45,5%.

-Wisconsin (10). Biden está 6,6 puntos por encima de Trump: 50,7% frente a 44,1%.

ABC / AGENCIAS





Contenido Relacionado