Mérida, Septiembre Lunes 20, 2021, 07:41 pm

Inicio

Salud



Más de 130.000 habitantes se benefician del horario extendido en los ambulatorios merideños

Diario Frontera, Frontera Digital,  CORPOSALUD, Salud, ,Más de 130.000 habitantes se benefician 
del horario extendido en los ambulatorios  merideños
CORPOSALUD



Mérida, noviembre 24 (Prensa OCI).-Tres ambulatorios abrieron sus servicios durante las 24 horas en Santa Elena de Arenales, municipio Obispo Ramos de Lora; en la parroquia Presidente Páez del municipio Alberto Adriani y en José Adelmo Gutiérrez, parroquia Matriz del municipio Campo Elías, cumpliendo con un compromiso del gobernador Ramón Guevara, que privilegia la salud como bandera de su gestión y que en el acto de puesta en servicio de cada centro asistencial, llevó los insumos, medicamentos y material médico-quirúrgico correspondiente, lo que se ha logrado gracias al convenio que se mantiene entre la Gobernación del estado Mérida, la Corporación de Salud (Corposalud) y un organismo de apoyo y cooperación internacional.


 


Con este beneficio se logra que un aproximado de 130.000 habitantes de las  comunidades mencionadas obtenga gratuitamente servicio médico, enfermería y atención directa,  información que fue suministrada por la directora regional de la Corporación de Salud de la entidad, Margarita De Aguirre.


 


La puesta en marcha de estos consultorios médicos conlleva a facilitar atención de salud a personas más vulnerables de las zonas que la requieren, esto en razón a la baja posibilidad socioeconómica que  les  impide trasladarse a centros de salud ubicados en la capital merideña, entre otros, lo manifestó De Aguirre.


 


Abrir las puertas de esos centros asistenciales con este horario extendido permite  dar continuidad de contratos a los médicos y personal que labora en los mismos, igual para aquellos médicos rurales que actualmente cumplen con el artículo 8 de la ley del ejercicio de su profesión, a quienes se les ofrece por garantía la prestación de servicios en diferentes centros asistenciales como en las zonas rurales, igualmente el alcance en el mejoramiento de sus condiciones salariales.


 


La misma disponibilidad queda establecida para el personal de apoyo que conforma el equipo de trabajo en los centros de salud ubicados en la entidad,  expresó la directora de Corposalud.


 


En cuanto al área de COVID-19 que les ocupa, De Aguirre manifestó que han creado en todos los centros hospitalarios y ambulatorios del estado, las unidades de triaje respiratorio para  canalizar a aquellos pacientes sintomáticos.


 


Ratificó De Aguirre que pronto estarán abiertos los ambulatorios 24 horas en Los Cedros, otro en la urbanización Don Luis, Ejido, en este último se ofrecerá servicio a aquellos pacientes con discapacidad susceptibles de patologías respiratorias que puedan ser  beneficiados con la terapia de natación, para tal fin allí desempeñará funciones un profesional fisioterapeuta. /Teresa Omaña M.






Contenido Relacionado