Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 03:23 pm

Inicio

Sucesos



EN EL VIGÍA NO SE GARANTIZA LA JUSTICIA COMO LO CONTEMPLA LA CONSTITUCIÓN

Diario Frontera, Frontera Digital,  EL VIGÍA, Sucesos, ,EN EL VIGÍA  NO SE GARANTIZA  LA  JUSTICIA
COMO LO  CONTEMPLA LA  CONSTITUCIÓN
EL VIGÍA



Jorge  Rivera


Diario Frontera –El  Informador  Giga 91.3 F.M


 


La constitución de la república bolivariana de Venezuela; expresa que el estado venezolano garantiza que la justicia es gratuita; pero  en  el  Municipio Alberto  Adriani se realiza lo contrario a lo que se practica en el poder judicial del estado Mérida.


Germán Castellano, profesional de derecho en El  Vigía, indicó que en la ciudad capital se garantiza la  justicia gratuita; mientras que en El Vigía; la justicia es costeada y pagada por los familiares de los procesados penales.


Comentó  Castellano, ya que tienen que pagar por las impresiones de las actas de audiencias y bolitas de citación como del expediente para pasar de un etapa y si no tiene allí se dejan los casos sin trabajar; por lo que se produce un retardo procesal y denegación de justicia.


Acotó el profesional de derecho que la situación se comete grave violación constitucional y como si es poco el Tribunal Supremo de Justicia; (TSJ), ordenó que para aquellos casos donde los funcionarios que participaron en un procedimiento penal y se encuentran en otro estado.


Recalcó, el tribunal deberá tener una sala especial de donde se realizará video llamadas y de esta manera se soluciona la comparecencia de los órganos de pruebas en la etapa de proceso judicial penal pero el caso es que cada video-llamadas que se realice en el tribunal los familiares deberán pagar 20 dólares y si no se realizará la video-llamada.


Señaló Castellano, para aquellos familiares que no tenga conque pagar los veinte dólares no contarán con la vídeo-llamadas y el caso se dejará paralizado hasta que tengan la moneda extrajera para cancelar, ya que según la resolución no se pueden presumir de los funcionarios que no asistan al juicio.


Acotó, dónde queda la tutela efectiva judicial y el acceso a la justicia que son derechos constitucionales y la gratuidad de la justicia, dónde está el defensor de Los Derechos del Pueblo; ya que no se ha  pronunciado, ni el mismo ministerio público que no actúa y garantiza la justicia gratuita, expedita.


Añadió, sin dilaciones algunas o es un doble discurso; ya que los familiares en su gran mayoría no tienen conque pagar nada de esto y por lo cual se está produciendo retardo procesales y en peligro la tutela judicial efectiva por parte del poder judicial






Contenido Relacionado