Mérida, Abril Martes 16, 2024, 04:06 pm

Inicio

Salud



Ruette: La mutación del SARS-CoV-2 es un proceso normal de los virus ante la inmunidad ya existente

Diario Frontera, Frontera Digital,  Eduardo Ruette, Salud, ,Ruette: La mutación del SARS-CoV-2 
es un proceso normal de los virus ante la inmunidad ya existente
Eduardo Ruette


El doctor Eduardo Ruette dijo que hasta los funcionarios que prometen luchar contra el Covid-19 se han infectado y que los cambios del virus obedecen a un proceso natural


(Mérida 22-12-2020).- Sobre las alarmantes noticias de la mutación del SARS-CoV-2 en el Reino Unido y en África, el doctor Eduardo Ruette, presidente de la Sociedad de Médicos del Hospital Sor Juana Inés en Mérida, dijo que según las primeras conclusiones es que se trata de una respuesta del virus ante la primera etapa de inmunidad que ya existe, “eso ocurre con todos los virus y no se debe entrar en alarma”.

 

Ruette indicó que una vez que las personas en el mundo se han infectado y comienzan a desarrollar inmunidad, el virus puede comenzar a mutar, tal como ocurre con la gripe común. También cuando comienzan a aparecer vacunas, y se inician las campañas de vacunación, los virus experimentan estos cambios y es normal la mutación del SARS-CoV-2.

 

Mutación del SARS-CoV-2

“Esas mutaciones van a ocurrir y esto es para que las personas estén advertidas, este virus puede volverse más agresivo, como están informando desde Reino Unido, con una capacidad de contagio aumentada a 70%, es como si el virus se estuviese defendiendo”. La mutación del SARS-CoV-2 reportada en Reino Unido, es el resultado de 20 mutaciones, según los primeros estudios, Ruette dijo que todavía no hay experimentos de laboratorios confirmando que sea así.

 

Comportamiento humano

En Venezuela se ha estado experimentando en los últimos días un alza de la tasa de contagios, Ruette explica que es por la flexibilización de la cuarentena, “hasta ahora la medida social, que es represiva, ha ayudado mucho a contener la propagación de la enfermedad de forma más agresiva, pero no ha sido suficiente si no se acompaña de medidas médicas, sin embargo, el comportamiento humano es la herramienta más eficaz para ganarle al Covid-19, pero esto depende de la voluntad de la gente y de políticas acertadas”.

 

El doctor Ruette dijo que incluso las autoridades y funcionarios que anuncian luchar contra el Covid-19, han terminado infectados, enviando un mensaje incoherente a la población, “Si ni siquiera quienes dicen que van a evitar los contagios, con anuncios, se han salvado de ser infectados, qué se puede esperar para el resto, la población tiene en sus manos la herramienta eficaz y es la de cambiar muchos hábitos”.

 

Cambios de hábitos

Seguir con la rutina de lavarse las manos, mantener el distanciamiento, seguir usando el tapabocas, evitar las aglomeraciones en sitios cerrados y con poca ventilación, regular el uso del transporte público, mantener limpieza en las casas y en las ciudades, reducir y evitar las reuniones sociales, son herramientas que solamente dependen del comportamiento humano y de políticas públicas correctamente implementadas.

 

“Si se evita la propagación, menos personas se infectan y eso evita que la mutación del SARS-CoV-2 sea más rápida, entonces esto depende más que de autoridades, incluso que las vacunas, de la cooperación de cada ciudadano, en otras épocas, cuando no había avance científico, las pestes en Europa fueron superadas, gracias a cambios sociales, por ejemplo, como el aseo humano”, concluyó Ruette. (ERM)

 

Para contactos con el Dr. Eduardo Ruette: +58 0414 7150888









Contenido Relacionado