Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 03:02 am

Inicio

Salud



La vacuna rusa llegará tarde a Venezuela, 3 meses después que a Argentina

Diario Frontera, Frontera Digital,  EN ABRIL COMENZARÁ VACUNACIÓN, VENEZUELA ATRÁS, AMÉRICA LATINA, Salud, ,La vacuna rusa llegará tarde a Venezuela, 
3 meses después que a Argentina
Venezuela se quedó atrás con el tema de la vacunación


El jueves 24 de diciembre aterrizaron en Argentina las primeras 300.000 dosis de la Sputnik V y antes que concluya febrero llegarán 20 millones más. En Venezuela, la vacunación con el producto ruso comenzará en abril, según confirmó el ministro Carlos Alvarado

arde. Venezuela comenzará a vacunarse tarde contra el coronavirus, si se compara con otros países de Latinoamérica. Mientras que Argentina, Colombia, Panamá, México, Chile y muchas otras naciones ya negociaron con distintos laboratorios y esperan comenzar a inmunizar en las primeras semanas de 2021, en Venezuela esto pasará en abril.

Y no estamos hablando de vacunas de laboratorios privados como Pfizer, Moderna o AstraZeneca, que son las marcas que han comprado varios países de la región. Nos referimos a la vacuna rusa, la Sputnik V, que el «país amigo» Rusia entregará a Argentina tres meses antes que a Venezuela.


El gobierno de Alberto Fernández negoció con Rusia la entrega de 20 millones de dosis de la Sputnik V, que llegarán entre enero y febrero. De hecho, ya el jueves 24 de diciembre aterrizaron en suelo argentino las primeras 300 mil vacunas.  En paralelo, ese gobierno también compró 50 millones de dosis a AstraZeneca. Con las 70 millones de vacunas espera proteger a 90 % de la población, según informó el diario La Nación.


Momento en que llegan las primeras 300.000 dosis de vacunas rusas a Argentina. Foto Juan Mabromata / EFE


En Venezuela, lo único que se sabe del plan de vacunación contra la covid-19 es que comenzará en abril con el producto ruso. Eso lo había anticipado Nicolás Maduro y lo ratificó ayer Carlos Alvarado, ministro de Salud, en un programa transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.


“Como lo vislumbró (s.i.c.) el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para el mes de abril se espera comenzar con las jornadas de vacunación”, ratificó.


Agregó que las opciones de inmunización son la Sputnik V (con un costo inferior a 10 dólares por unidad), la vacuna china (que está mucho más atrasada en su desarrollo que la rusa) y lo que dote el fondo Kovax de la Organización Mundial de la Salud.


Deuda mata vacunas


Con el fondo Kovax hay un problema y es la mora que, desde hace tres años, tiene Venezuela con la Organización Panamericana de la Salud, capítulo regional de la OMS. En septiembre de este año, el consejo directivo de la OPS suspendió el derecho a voto de Venezuela por los casi 8 millones de dólares que adeuda por cuotas vencidas de 2017, 2018, 2019 y 2020.


Como es usual, el gobierno de Maduro culpa a las sanciones de Estados Unidos. Dice que, por bloqueos a «montos significativos», no puede pagar las cuotas. Esta misma excusa esgrimió ayer el ministro de Salud al hablar del fondo Kovax en VTV y la posibilidad de obtener vacunas a través de él.


«Por eso seguimos denunciando el bloqueo criminal por parte del gobierno norteamericano. No hemos podido pagar al fondo Kovax para adquirir vacunas y eso afecta directamente al pueblo venezolano”, dijo, asegurando que habían ofrecido cancelar 18 millones de dólares.


En síntesis, mientras otros países de la región ya informaron un plan de vacunación detallado, con el orden de los grupos poblacionales y las fechas estimadas para su inmunización, en Venezuela solo contamos con una fecha etérea, «abril», para supuestamente iniciar el único procedimiento que realmente puede disminuir los contagios y las muertes por esta epidemia de coronavirus.

EL ESTÍMULO






Contenido Relacionado