Mérida, Abril Jueves 18, 2024, 01:09 am

Inicio

El Vigía Panamericana



A través del Ministerio de Ecosocialismo

Gobierno Nacional espera recuperar 24 hectáreas del reservorio de agua dulce más grande en el municipio Andrés Bello

Diario Frontera, Frontera Digital,  MUNICIPIO ANDRÉS BELLO, Panamericana, ,Gobierno Nacional espera recuperar 24 hectáreas 
del  reservorio  de agua dulce más grande en el  municipio Andrés Bello
MUNICIPIO ANDRÉS BELLO


La laguna La Estrella es el reservorio de agua dulce más grande del municipio Andrés Bello y fue cerrado producto de las intervenciones en su entorno


Recuperar 24 hectáreas  pertenecientes al reservorio  de agua  Laguna la  Estrella,  es un reto que se trazó el  Viceministro de Ecosocialismo y presidente del Instituto Nacional  de Parques (Inparques),  Josué Lorca, durante su visita a la Azulita, municipio Andrés Bello.




El representante de la cartera  ministerial  informó que gracias al trabajo articulado entre la alcaldía, el equipo de gestión ambientalista, el protector  y  la Fuerza Armada Bolivariana vienen trabajando en la recuperación de los espacios que permiten desarrollar las actividades económicas, agrícolas,  políticas y culturales aguas abajo.




"Aquí tenemos una problemática con la Laguna la Estrella, la cual ha venido perdiendo de manera considerable su espejo de agua, producto de intervenciones antropicas como ganadería, ampliación de frontera agrícola, construcción y deforestación de parte de los humedales que surten  y alimentan a la laguna", explicó Lorca.




Dijo que una vez realizada la inspección  deja un equipo  instalado para que cubra todas las necesidades técnicas y posteriormente,  presentarle al presidente Nicolás Maduro, una propuesta de cómo mejorar la protección de ese espacio.




Asimismo, el portavoz, indicó que  dejarán instalado un equipo de talento humano con guardabosques y bomberos forestales, con el fin de proteger de manera integral el  área




Más del 60% de la población se surte de agua




A 1700 metros sobre el nivel del mar se encuentra la Laguna la Estrella, reservorio de agua  del municipio Andrés Bello y  forma parte del sistema de la cuenca Santa Ana, que surte del vital liquido  a más del 60% de la población de esa jurisdicción.




Ramón Rodríguez, alcalde de Andrés Bello,  manifestó que el objetivo de la visita del Viceministro fue realizar una inspección técnica para aportar soluciones en  la recuperación de esos espacios, que son de suma importancia para el desarrollo del municipio.




"Estamos muy contentos con la inspección  del Viceministro y con  la coordinación por parte del protector Jehyson Guzmán, para desarrollar una política de recuperación de estos espacios(...) Además queremos presentarle al Ministerio  de Ecosocialismo algunos proyectos para que sean considerados, ya que estamos en un espacio decretado como zona protectora de la cuenca media-alta del río Capaz, pero, que ya ha sido intervenida con el correr de los años".




Propuestas




Dentro de las propuestas que presentarán ante el Ministerio de Ecosocialismo están la recuperación de la Laguna y  buscar una figura más acorde, para garantizar la protección permanente en el tiempo de la zona sur de Andrés Bello y así continuar surtiendole agua a los municipios vecinos Obispo Ramos de Lora, Alberto Adriani y parte de Caracciolo Parra y Olmedo.




Problemática




La Laguna La Estrella, era  una de las más grandes del municipio que surte a gran parte de las aldeas  y fue cerrada producto de las intervenciones que se han generado a su alrededor.




Poder popular y gobierno municipal plantean la recuperación de 24 hectáreas, más los estudios técnicos que enviará el ministerio de Ecosocialismo para la recuperación del espejo de agua que es fundamental para que las comunidades puedan desarrollar su actividad agrícola, pecuaria y humana. 




Poder popular




Flor Quintero, habitante del municipio Andrés Bello, agradeció al Viceministro Lorca al protector Jehyson Guzmán y al alcalde Ramón Rodríguez por escuchar el clamor de las comunidades.




Dijo que tienen muy buenas expectativas de la recuperación de la laguna, pues la misma, constituye un lugar muy emblemático para el municipio por ser el mayor reservorio de agua dulce que tenían y producto de la intervención humana este monumento natural ha desaparecido prácticamente.




Finalmente, la señora Flor dijo que confía y aspira  que el Viceministro Lorca sea el vocero de la comunidad y el municipio ante el Ministerio, a fin de buscar la figura más adecuada para la protección no solamente de la Laguna la Estrella, sino también de toda la cuenca sur oeste  de esa jurisdicción. *Prensa Corpomerida*






Contenido Relacionado