Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 12:38 am

Inicio

Opinión



Regreso a Bola de sebo por ALIRIO PÉREZ LO PRESTI

Diario Frontera, Frontera Digital,  ALIRIO PÉREZ LO PRESTI, Opinión, ,Regreso a Bola de sebo por ALIRIO PÉREZ LO PRESTI
ALIRIO PÉREZ LO PRESTI



Twitter: @perezlopresti


El octavo mandamiento del catecismo católico "no dirás mentiras ni falsos testimonios" se ha transgredido de manera exponencial con el auge de las redes. Ahora lo llaman Fake news y se trata de la normalización de la exposición al escarnio público de personas e instituciones, generando matrices de opinión que son difíciles de erradicar. He sostenido una y más veces que el lenguaje no solo es fuente de malentendidos, sino que construye falsedades al punto de convencer a inmensos grupos poblacionales, permitiendo que la mentira se viralice… literalmente. ¿Cómo lidiar con el estropicio de que una mentira germine y se convierta en una larva en el cerebro de multitudes?


Guy de Maupassant, escritor francés del siglo XIX, es un cuentista perfecto. Bola de sebo es uno de sus relatos y constituye una excepcional genialidad sobre la moral, los moralismos, lo amoral y la infinita hipocresía humana. Una mujer se sacrifica en su centro íntimo por sus compañeros de viaje. Inicialmente la aúpan para posteriormente denostar de ella. Un sacrificio termina por convertirse en un acto de supuesto libertinaje. El juicio colectivo no flaquea a la hora de atacar con saña al árbol caído y termina por darse por satisfecho cada uno de quienes inicialmente apoyaban a Bola de sebo (el apodo atroz conque llamaban a la mujer), cuando señalan con el largo dedo inquisitorial que no se ha sacrificado por ellos. Es humillada doblemente en nombre de la moral. Cuando leo a grandes escritores no hay manera de que no me cautive su sabiduría. Mucho más cuando ahondamos en sus vidas personales y nos damos cuenta de que vivieron varias vidas posibles en una sola vida. ¿Cómo no admirarlos más cuando más humanos se nos muestran? Cómo me gustaría que, en su afán por conquistar espacios, las nuevas generaciones leyesen un poco más. O simplemente leyesen.


Es propio de las nuevas generaciones descalificar a la que le precede. Forma parte de lo humano, de la historia de la civilización y seguirá siendo de esa manera mientras haya gente en el mundo. Cada nueva generación, de acuerdo con el ciclo de la historia que le haya tocado vivir, tratará de hacer épica de su existencia. De ahí que los grupos emergentes, tratando de apoderarse de los roles generales y crear una nueva sociedad, intenten trastocar el orden establecido y fomenten variadas expresiones de caos y anomia que con facilidad se estrellan con la realidad y no emergen o en el peor de los casos ejercen controles sociales irreversibles e intenten cambiar la sociedad, asunto este temerario en cada uno de sus ensayos.






Contenido Relacionado