Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 07:25 am

Inicio

Nacionales



Gobierno repudia sanciones de la UE contra 19 funcionarios venezolanos

Diario Frontera, Frontera Digital,  JORGE ARREAZA, Nacionales, ,Gobierno repudia sanciones de la UE 
contra 19 funcionarios venezolanos
JORGE ARREAZA


Arreaza afirmó que Iván Duque solo “lanzó cortinas de humo” ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al señalar a Venezuela, "en lugar de admitir lo que ocurre verdaderamente en Colombia"

El gobierno nacional a través de la Cancillería repudió las sanciones que publicó este lunes el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) contra 19 funcionarios venezolanos.


"Venezuela rechaza la decisión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que impone de manera arbitraria Medidas Coercitivas Unilaterales contra 19 funcionarios venezolanos, como expresión de su frustración ante el fracaso de su agresión contra nuestro pueblo", escribió el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de la red social Twitter donde adjuntó un comunicado.



La reacción obedece a que la Unión Europea aprobó este lunes 22 de febrero nuevas sanciones contra Venezuela; algunas se basan en el argumento de que las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre carecían de los garantías democráticas y, en otros casos, se refieren a las presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de la alta jerarquía de los cuerpos de seguridad.



En el texto, el Gobierno denunció que se trata de medidas arbitrarias carentes de bases jurídicas.


Como en otras ocasiones, la Cancillería consideró que estas nuevas sanciones son una ofensa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras la visita de la relatora especial sobre Medidas Coercitivas Unilaterales del Consejo de Derechos Humanos, Alena Douhan.


Douhan, quien realizó una visita de dos semanas a Caracas a comienzos de febrero, evaluó el impacto de las sanciones en Venezuela, logrando concluir que las sanciones son un impedimento para el desarrollo de Venezuela. Sostuvo que las limitaciones para la importación de alimentos han llevado a 2,5 millones de personas a inseguridad alimentaria severa, por lo que se come una vez en vez de tres, menos cantidad y de menor calidad.

La especialista también reiteró que el bloqueo a los activos del Banco Central de Venezuela (BCV) le ha impedido a Venezuela la compra de vacunas para hacer frente al coronavirus.

En tal sentido, la Cancillería de Venezuela instó a la UE a cesar en sus sanciones contra el Gobierno.


Contra Duque
El titular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, también respondió este lunes a los señalamientos del mandatario colombiano Iván Duque en la conferencia de la ONU, cuando pidió apoyo a la misión internacional para esclarecer las violaciones de derechos humanos en Venezuela, creada por el propio Consejo de la ONU en 2019 y que elaboró su primer informe en 2020.


Al respecto Arreaza afirmó que Duque solo “lanzó cortinas de humo” ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al señalar a Venezuela, en lugar de admitir lo que ocurre verdaderamente en su país.
“El mundo sabe que Colombia es el país donde se sufren las peores violaciones a los Derechos Humanos”, escribió en la red social Twitter.


Manifestó que lo que hizo Duque fue huir hacia adelante, al demostrarse que los asesinatos en su país, llamados falsos positivos fueron 3 veces más (6402 en vez de 2248).

EUD







Contenido Relacionado